Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Familias con hijos autistas abandonan Autismo Zamora y piden amparo a la Junta y al Ayuntamiento de Zamora.

Denuncian precios abusivos de las terapias y opacidad de las cuentas

Asociación Integratea TDAH Caudete / Asociación Integratea TDAH Caudete

Este martes se conmemora el día mundial del autismo y en Zamora padres de niños que sufren ese trastorno piden amparo al ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y la Federación de Autismo tras haber abandonado la asociación “Autismo Zamora” en disconformidad con las elevadas cuotas que tienen que pagar y los precios de terapias, que han subido un 50% en los dos años que lleva funcionando el centro de día construido en Vistalegre por la Junta en parcela cedida por el Ayuntamiento de Zamora. Al menos un tercio de las familias han abandonado la asociación y el centro y están buscando por su cuenta terapias para sus hijos. Mientras la Junta de Castilla y León, que gastó un millón de euros en construir el centro de día, asegura que no tiene nada que decir ante la situación y el Ayuntamiento de Zamora tampoco se pronuncia.

La situación ha sido denunciada ante la Federación de Autismo de Castilla y León y, en la Junta, ante servicio de Inspección de Entidades de Servicios y Centros: Subidas abusivas de precios de las terapias que no se han informado ni votado en asamblea y que han supuesto un sobrecoste inasumible para las familias con menos recursos. Los padres que han denunciado la situación en la propia asociación han sido expedientados por la junta directiva y ahora mismo el enfrentamiento es total, con cruce de denuncias judiciales incluido. Los disidentes denuncian también escasa información y opacidad de las cuentas, a las que aseguran que les niegan el acceso.

La asociación recibe subvenciones públicas anuales de unos 160.000€ además de otras donaciones que, según el presidente, van sobre todo a pagar a los 15 trabajadores con los que cuenta. A los socios que, debido al elevado coste de las prestaciones se están negando a firmar el contrato que se les exige para recibir los servicios, se les está comunicando que se les da de baja. Otras familias denuncian también que a los usuarios menores de edad sólo se les permite el acceso a las terapias y no al servicio de Centro de Día, privativo para los adultos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00