Sociedad
Consumo

Consumidores Palencia recibe el doble de quejas por electricidad y gas

Dejan atrás las derivadas del sector de las telecomunicaciones que tradicionalmente era el más reclamado.

Quejas por luz y gas / Nando Vidal

Palencia

En los últimos años las consultas y reclamaciones recibidas de los consumidores palentinos en el sector gasístico y eléctrico se han duplicado, dejando atrás las derivadas del sector de las telecomunicaciones que tradicionalmente era el sector más reclamado. Así se refleja en el comunicado difundido en las últimas horas por la Unión de Consumidores de Palencia. Se nota así un cambio en la tendencia de las quejas.

Los motivos que se reclaman son diversos: desde irregularidades en los recibos, subidas de tarifas sin un preaviso, retrasos en la lectura de los contadores de gas, cobro de servicios adicionales no solicitados, trabas para solicitar una baja, penalizaciones por baja anticipada, cambio de empresa sin consentimiento o con engaños, entre otros. Esta última práctica de cambio de empresa mediante engaños o sin consentimiento ha sido denunciada de forma reiterada por la entidad que defiende los intereses de los consumidores en la capital y provincia.

Un sinfín de motivos que hace que los consumidores acudan a la Unión de Consumidores de Palencia, a solicitar información o a realizar la correspondiente reclamación. Pero si esto no fuera poco, se añade la mala atención que prestan estas empresas en su servicio de atención al cliente, que se caracteriza por ser poco eficaz y tardan mucho en resolver las reclamaciones, siempre según la visión que tiene la Unión de Consumidores de Palencia.

Cuando un consumidor realiza una llamada al servicio de atención al cliente, en vez de atenderle una persona, se encuentra con una locución que le hace preguntas y después de unos largos minutos puede que nos atienda un teleoperador, al que tendremos que volver a repetir todo lo dicho anteriormente. En otros casos, indican que “todos nuestros agentes están ocupados” y se cuelga la conversación. Esta práctica de teleoperadores con falta de respuesta eficaz al final del proceso suscita gran parte de las quejas.

"Esperamos que se apruebe en breve la nueva ley de Servicios de Atención al Cliente que entre otros persigue que la atención telefónica sea ágil y personalizada, además de limitar la atención automatizada, pudiendo solicitar en cualquier momento de la llamada ser atendidos por una persona", señalan textualmente desde la Unión de Consumidores de Palencia. La organización que preside Alberto Arzúa, colaborador habitual de Radio Palencia de la Cadena SER insiste en que "está a disposición de todos los consumidores para resolver sus dudas en el sector gasístico y eléctrico para hacer valer sus derechos".

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia llegó a la conclusión de que uno de cada cuatro hogares se declara insatisfecho con su servicio de electricidad. Los datos indican que el motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, sobre todo en el caso de los servicios de luz y gas: fue la razón que argumentaron el 92% de los hogares insatisfechos con el servicio eléctrico, y el 90,2% de los hogares descontentos con el servicio de gas. En los servicios de banda ancha fija, televisión de pago y telefonía e Internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por las interrupciones del suministro).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00