Sociedad

UPA pide que se mejore el caudal concedido a los regantes de los sistemas más restrictivos tras las últimas lluvias

Petición realizada por la organización agraria en la reunión mantenida con la Confederación Hidrográfica del Duero

Reunión de los responsables de UPA con la presidenta de la CHD / UPA

Valladolid

Los responsables de la organización agraria UPA en Castilla y León han pedido a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, que tras las lluvias de los últimos días mejore el caudal concedido a los regantes en algunos de los sistemas más delicados, como el Pisuerga-Bajo Duero y Carrión que afectan a Zamora, Valladolid y Palencia.

La organización agraria ha pedido en concreto que se incremente la cantidad de agua con la que contarán los agricultores, que en un principio iba a ser de 4.200 metros cúbicos por hectárea, y se ha mostrado convencida de que el organismo de cuenca atenderá su solicitud "en varios casos", según Aurelio González secretario de la Unión de Pequeños Agricultores, UPA, en Castilla y León.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

También han abordado cuestiones relacionadas con "determinadas sanciones" interpuestas contra agricultores que no consideran justas. "La Confederación Hidrográfica del Duero y las organizaciones agrarias teníamos el compromiso de cierta flexibilidad por parte del organismo de cuenca mientras se estuvieran constituyendo las comunidades de usuarios, y así hemos apelado a la presidenta que analice los casos para retirar dichas sanciones", ha explicado UPA.

Respecto a los retrasos administrativos de expedientes, Aurelio González ha recordado los "graves perjuicios" que supone el poco personal administrativo del organismo de cuenca, "lo que está demorando en exceso la puesta en marcha de permisos administrativos que son cruciales para iniciar la actividad ganadera y agrícola en la comunidad".

En este sentido, han reclamado al Ministerio de Medio Ambiente y Transición Ecológica más técnicos que agilicen el funcionamiento de la carga laboral que existe en estos momentos "y que paraliza a muchos profesionales del sector".

Desde UPA también han trasladado a la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero la problemática de las inundaciones tras el último temporal de lluvias y han pedido que entre todas las administraciones, central, autonómica y local, "cada una en su medida" pongan en marcha de forma coordinada "métodos de protocolo de actuaciones para la limpieza de ríos y cauces".

Y ha recordado que para agilizar las gestiones de este tipo de limpiezas, tanto a nivel individual como de administraciones locales, existe la opción de acogerse a la 'declaración responsable' en el marco del nuevo reglamento de dominio público.

UPA ha calificado de "muy positiva" la reunión mantenida con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, "que nos ha permitido trasladar en primera persona cuestiones muy relevantes que afectan a los agricultores y ganaderos de Castilla y León con un bien común y absolutamente imprescindible para la actividad agraria como es el agua".

Esta reunión entre la organización agraria UPA y la Confederación Hidrográfica del Duero ha coincidido con el inicio de la campaña de riego en Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00