Política

La Diputación de Ávila también se dirigirá a la Junta de Castilla y León pidiendo la unidad de ictus para el Complejo Hospitalario

Todos los grupos políticos han secundado la moción presentada por XÁvila

Todos los diputados han votado a favor de la moción / Diputación de Ávila

Los veinticinco diputados provinciales han votado este lunes a favor de instar a la Junta de Castilla y León a dotar el Complejo Hospitalario de Ávila con una unidad de ictus. La Diputación Provincial se une así al Ayuntamiento de Ávila, que aprobó una moción en ese sentido el pasado 22 de marzo.

PP, PSOE, XÁVILA, VOX y el diputado no adscrito a ningún grupo han defendido esta mañana la necesidad de que los abulenses tengan acceso a un tratamiento adecuado en un tiempo razonable si sufren un accidente cerebrovascular, una patología cuyas consecuencias dependen directamente de cada minuto que pasa sin recibir atención médica.

En el pleno celebrado esta mañana el grupo Por Ávila presentaba esta moción en los mismos términos en los que se presentó también en el Ayuntamiento de Ávila.

Esther González ha sido la diputada de ese grupo político que ha defendido que está demostrado que este tipo de unidades, dotadas de personal especializado, reducen la mortalidad asociada a los ictus.

El diputado socialista Juan Carlos Montero en su intervención ha recordado que el PSOE ya presentó una proposición no de ley en las Cortes de Castilla y León en 2018, que fue aprobada. "Esta unidad ya existe en Burgos, León, Valladolid, Salamanca y Segovia", ha dicho, "y la falta de la misma en Ávila implica una desigualdad en la atención a los enfermos".

El portavoz de VOX ha propuesto a Por Ávila que incluyeran en la moción la necesidad de instar al gobierno central a incrementar las plazas MIR para la formación de especialistas, propuesta que no ha sido aceptada por Esther González. Fernando Toribio ha lamentado esa actitud pero ha terminado votando a favor "por coherencia" con la postura adoptada en el Ayuntamiento de Ávila, donde él es también concejal.

Y a favor han votado igualmente los trece diputados del Partido Popular. En su intervención el portavoz Juan Carlos Sánchez Mesón, ha defendido el trabajo de la Consejería de Sanidad en relación con esta patología, con un 4'3 neurólogos por cada 1.000 habitantes.

Se ha referido también al funcionamiento del sistema teleictus para una primera intervención con el paciente en coordinación con los profesionales del Complejo Hospitalario de Salamanca, hospital de referencia. Pero Sánchez Mesón ha admitido la necesidad de ir más allá y de que la provincia cuente con una unidad ictus.

Hora 14 Ávila (01/04/2024)

15:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_avila_hora14avila_20240401_141500_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Un problema en aumento

Los accidentes cerebrovasculares son más frecuente a partir de los 55 años y su riesgo aumenta proporcionalmente con la edad. Con una mayor esperanza de vida también aumenta el número de personas que sufrirá un ictus.

Además de la edad, existen otros factores que pueden aumentar el riesgo, como tener la tensión alta, las arritmias cardiacas y otras enfermedades del corazón, la diabetes mellitus, el colesterol alto, la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol.

En el año 2022 en Castilla y León fallecieron 1.488 personas como consecuencia de un ictus, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística. Afectó más a las mujeres, con 848 fallecidas frente a 640 hombres.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00