Sociedad
Reciclaje residuos

El 35% de los residuos orgánicos de Burgos se tira al contenedor equivocado

Una campaña del Ayuntamiento de Burgos promoverá el uso del contenedor marrón para aumentar la recogida correcta del residuo orgánico

Sistema de apertura del contenedor marrón para el depósito de residuos orgánicos / Ayuntamiento Burgos

Burgos

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Burgos lanza una nueva campaña de reparto de las tarjetas de apertura del contenedor marrón, esta vez desde los centros cívicos, para aumentar el reciclaje de los residuos orgánicos, que terminan en el depósito de residuos no reciclables, el gris, en la inmensa mayoría de los casos.

Así lo reconoce el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, quien explica que, tras un inicial y masivo interés, se ha frenado la petición de las tarjetas que permiten abrir el contenedor marrón, que suman 20.360, a día de hoy. Anuncia que redoblará su esfuerzo por ampliar la conciencia ambiental entre los ciudadanos, aunque reconoce que hay cierto desconocimiento de lo que se puede depositar en el gris y en el marrón.

''Es importantísimo que cada vez se haga más el reciclaje del contenedor marrón porque la normativa así nos lo exige y es fundamental'', asegura Niño: ''ojalá llegaríamos al 100% lógicamente, sé que es difícil, sé que el reciclaje la materia orgánica nadie le gusta estar en casa con restos orgánicos más de un día, porque ya empieza a oler y siempre por eso es bueno tener bolsas más pequeñas, pero bueno es algo que se tiene que hacer, vamos a motivar y a promover estas campañas y su reciclaje costará, es difícil, pero estamos en ello''.

El contenedor marrón recibió el 2% del total de residuos urbanos, mientras el gris, llamado de resto o residuos no reciclables, se llenó con el 74% de todas las basuras de la ciudad, el 35% de residuos orgánicos, aproximadamente. El contendor de papel y cartón recogió el 9%, el de vidrio el 6%, igual que el de envases ligeros y plásticos. El volumen anual de todos los residuos urbanos se acercó a los 61 millones en 2023. 

Según la estadística del ayuntamiento, 1,2 millones de kilos fueron correctamente depositados en el contenedor marrón, frente a más de 45 millones de kilos de todo tipo de residuos que llenaron el contenedor gris.

Para aumentar ese escaso porcentaje de separación adecuada de residuos orgánicos, la campaña 'quinto contenedor' permitirá acceder a las tarjetas y se aprovechará para informar sobre lo que en él se deposita y cómo debe hacerse. Previsiblemente, este mes, se comenzarán a entregar en los centros cívicos de San Juan, San Agustín y Capiscol.

Además, se destinarán por primera vez 50.000 euros a subvencionar actividades de concienciación promovidas por entidades privadas sin ánimo de lucro, a lo que se suma una campaña propia de educación ambiental durante 4 meses, de abril a julio, entre familias y colegios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00