Sociedad | Actualidad

Las personas mayores también son víctimas de los ciberdelincuentes

En nuestra sección, 'Ciberseguros' hemos hablado de las estafas dirigidas a los colectivos vulnerables

En 'Ciberseguros', el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia habla de estafas telefónicas a personas mayores

En 'Ciberseguros', el jefe del Grupo de Ciberdelincuencia habla de estafas telefónicas a personas mayores

09:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711881224455/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valladolid

La fecha de nacimiento que aparece en nuestro Documento Nacional de Identidad no es, ni mucho menos, un obstáculo para el 'trabajo' de quienes cometen delitos a través de las nuevas tecnologías. Ni en los casos de aquellas personas más jóvenes ni tampoco en el de los veteranos. Si los primeros sobre todo, son víctimas de acoso de todo tipo, con especial protagonismo para aquellas cuestiones relacionadas con la intimidad. Y en lo que tiene que ver con nuestros mayores, los timos y estafas suponen una buena cantidad de trabajo para el Grupo de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional. Así lo hemos podido comprobar en la sección 'Ciberseguros' que cada mes emitimos en 'Hoy por Hoy Valladolid'.

Su responsable, Víctor Panizo, nos ha explicado los detalles de una reciente operación que permitido desmantelar a un grupo criminal que se dedicaba a estafar a este colectitvo. Tal y como ha relatado Panizo, todo comenzó en abril del año pasado cuando se interpuso una denuncia en la comisaría de distrito de Delicias de Valladolid por parte de los responsables de una empresa local dedicada a la comercialización de suministros de luz, gas y telefonía.

Al parecer, alguien, que se hacía pasar por un trabajador de la compañía, estaba utilizando sus líneas para realizar llamadas telefónicas a través de voz IP con el fin de contactar con personas de edad avanzada y estafarles en la contratación de dichos suministros. Más de 200 llamadas, tal y como ha relatado el jefe del Grupo. En ese momento se puso en marcha una investigación para establecer la forma de actuar utilizada por los estafadores, así como identificar a los autores de los hechos.

Modus operandi

Un miembro de la organización llamaba por teléfono a clientes de comercializadoras de servicios de empresas de suministros conocidas, que se habían cambiado recientemente de compañía, y les informaba que tenían una deuda importante por no respetar un supuesto contrato de permanencia existente con su anterior comercializadora. Entonces se les exigía el pago de una cantidad de dinero de forma "urgente y apremiante", que les sería devuelto si hacían el pago rápidamente.

El miembro del grupo criminal que realizaba las llamadas era un ex trabajador de una empresa de este sector, que dominaba perfectamente su dinámica y su funcionamiento, experiencia de la que se servía para ganarse la confianza de las víctimas potenciales, generalmente personas de avanzada edad, muy vulnerables, y con escasos conocimientos de la operativa bancaria, por lo que guiaba a las víctimas paso a paso, con el objeto de que hicieran los pagos que les pedían, lo que resultaba finalmente en la comisión de la estafa

Para hacer más creíbles las llamadas, los estafadores utilizaron de forma fraudulenta la conexión de internet de la empresa de Valladolid dedicada a la comercialización de suministros, de tal forma que las víctimas creían que estaban hablando en todo momento con un teleoperador de dicha empresa al ver reflejado el número de la llamada en su terminal.

Así, ha relatado Panizo, se ha podido localizar a siete víctimas repartidas por diferentes puntos de la geografía española. Todas ellas fueron engañadas al hacer pagos en cuentas controladas por el grupo criminal. Las personas afectadas estaban en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valladolid y Madrid.

Así mismo las numerosas y diferentes pesquisas concluyeron con la plena identificación de los tres integrantes del grupo criminal. Uno de ellos fue el que realizó el acceso ilegal a las comunicaciones de la empresa vallisoletana para utilizar sus líneas telefónicas y realizar seguidamente las llamadas a las víctimas, y los otros dos integrantes eran los que utilizaban las cuentas bancarias receptoras de las cantidades estafadas a las distintas víctimas.

Consejos para la autoprotección

Víctor Panizo ha dejado como siempre varios consejos para evitar caer en este tipo de situaciones. Cuando se reciban llamadas de este tipo, en los que se solicitan pagos con premura y urgencia, bajo cualquier pretexto -penalizaciones por cambio de compañía o corte de suministro- nunca se haga nada dicho pago sin llevar a cabo alguna comprobación adicional y directa con los teléfonos de atención al cliente que ponen a su disposición las compañías suministradoras.

También, en caso de dudas, hay que ponerse en contacto con la Policía Nacional y comentar con terceras personas de plena confianza la petición que se les está haciendo a través del teléfono.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00