Sociedad

Ponferrada girará desde el lunes el recibo de la basura con la aplicación de la parte de reciclaje de la extinta Gersul

El recibo suma a la tasa de la basura la mitad de la tasa de tratamiento que en la mayoría de los recibos supondrá pagar un euro menos al año por los mismos conceptos

Concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno

Ponferrada

El Ayuntamiento de Ponferrada girará a partir del próximo lunes 1 de abril la tasa de la basura, un recibo que, por primera vez, incluirá el coste del tratamiento que antes llevaba a cabo Gersul y que ahora reacudan directamente los municipios. El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno asegura que el importe que verán reflejado los vecinos será más elevado que el año anterior, pero el cómputo global será menor por los mismos Así un vecino, un particular, que pagaba el año pasado 24 euros por la tasa de la basura pasará a pagar 42'50 euros con la parte del tratamiento, aunque no abonará en ningún momento del año los 38 euros que antes se pagaban a Gersul. 'Son 24 euros por la tasa de la basura y 18'50 por la parte semestral que corresponde a Gersul, lo mismo que se girará en octubre y que sumado a final de año es menos que antes' explica Moreno.

La rebaja será de un euro para la gran mayoría de la ciudadanía que pasará a pagar 37 euros por los mismos servicios que antes costaban 38 euros. El Ayuntamiento ha comenzado una campaña informativa de 41.000 cartas para explicar a los vecinos la nueva situación. En principio, reconoce, 'no debería haber contestación social a una medida que, en la práctica, supondrá que los vecinos pagarán menos por los mismos servicios que recibían el año pasado', señala.

Se trata de la ordenanza aprobada por el PSOE que recibió el voto en contra del PP. Moreno asegura que 'no tiene incoveniente en asumir esta norma' necesaria tras la disolución de GERSUL y que en el caso de establecimientos comerciales 'resulta especialmente favorable', explica el edil. Algunos pasarán de pagar 240 euros anuales a 56 euros por los mismos conceptos. En todo caso, intentarán abaratar el coste de todo el servicio de basuras cuando conozcan la liquidación final de GERSUL y las cifras finales de todo el servicio que, a día de hoy, 'es deficitario', señala el concejal.

También intentarán rebajar todas las tasas e impuestos de cara al próximo año, aunque reconoce la complejidad de este objetivo habida cuenta de la falta de presupuestos del Estado y del hecho de que se haya evitado la actualización al IPC en las correspondientes a este año.

Desde el próximo lunes 1 de abril y hasta el 20 de junio no sólo será el periodo voluntario para el pago de la tasa de basura sino también de la tasa de veladores a 178 establecimientos hasta que culmine el estudio para la nueva ordenanza. También se cursará la del impuesto de vehículos, por el que el consistorio recibe el mayor volumen de aportaciones económicas con 3.566.000 euros. En total, el consistorio pretende recaudar un total de 5.382.000 euros por estos conceptos. Por cierto, el concejal estudia bonificaciones para animar al empadronamiento en Ponferrada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00