Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Los Barrios de Villanueva de Ávila podrían convertirse en Bien de Interés Cultural

La Dirección General de Patrimonio Cultural inicia el expediente para reconocer como "conjunto etnológico" estos asentamientos que tienen su origen en el siglo XIX

Entrevista al alcalde de Villanueva de Ávila

Entrevista al alcalde de Villanueva de Ávila

11:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711973822300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte estudia declarar Bien de Interés Cultural los conocidos como Barrios de Villanueva de Ávila, unos asentamientos dispersos que datan de principios del siglo XIX y que están distribuidos entre los términos municipales de Villanueva de Ávila, Burgohondo y Navarrevisca.

Estos barrios estuvieron ocupados hasta finales del siglo XX y "constituyen un singular documento histórico sobre un modo de vida y de relación del hombre y el territorio que ha llegado a nuestros días prácticamente íntegro" por lo que cabe su protección en la categoría de conjunto etnológico que reconoce el artículo 8 de la Ley 12/2002 de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

Al iniciarse el procedimiento se aplica de forma "inmediata y provisional" el régimen de protección previsto para los BIC, por lo que todas las obras que se quieran realizar en las construcciones que se conservan en esos barrios tienen que tener la aprobación previa de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural.

Núcleos autosuficientes

Según se recoge en el expediente estos barrios son una forma de poblamiento basada en el establecimiento de pequeños núcleos de origen familiar. En algunas casas hay "inscripciones fundacionales" grabadas lo que permite datar su construcción entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Y han estado en uso hasta hace cuarenta años.

Rodrigo Jiménez

Hay catalogados hasta 19 asentamientos de este tipo en un área que limita al norte con el Río Alberche, al sur con la Sierra del Cabezo, al oeste con Navarrevisca y al este con Burgohondo. El paisaje es muy variado ya que se pasa de una altura de unos 840 metros en el cauce del río hasta los 1.500 metros de altitud.

Cada barrio está formado por una serie de construcciones domésticas, viviendas y construcciones auxiliares, graneros, guangos, lagares, pajeras, gallineros y establos para el ganado, que constituían el asiento de un grupo de familias dedicadas a la agricultura y la ganadería que eran autosuficientes.

Había edificios y zonas de uso común como pueden ser el horno, la herrería, las eras, la escuela o la taberna.

Cómo eran las casas

Rodrigo Jiménez

Estas construcciones son un claro ejemplo de cómo se vivía en los pueblos hasta no hace mucho. En la zona baja estaba la cuadra para los animales y la planta alta se destinaba a vivienda.

Eran de piedra, con muros de mampostería y techos de madera cubiertos de tejas de barro.Las puertas de entrada son de madera, en ocasiones divididas en 2 partes, con una gatera en la inferior, ya que los gatos eran necesarios para controlar a los roedores.

En el interior generalmente existía una sala central a la que se abrían las distintas alcobas o dormitorios y la cocina. En la cocina destacaba la chimenea, que se utilizaba para cocinar. En algunos casos todavía se mantienen los ganchos utilizados para colgar los calderos que se ponían a la lumbre para calentar agua, y otros enseres domésticos.Los barrios eran independientes, pero estaban comunicados por una red de caminos, que aún se conserva lo que facilita la realización de rutas por el territorio.

La primavera es un buen momento para recorrer los caminos que unían estos núcleos aislados

La primavera es un buen momento para recorrer los caminos que unían estos núcleos aislados / Rodrigo Jiménez

El nacimiento de Villanueva de Ávila, el pueblo más joven de la provincia

Hacia 1920 para mejorar su calidad de vida, algunos barrios se agruparon en torno núcleo llamado 'los Arroyuelos' y allí se fundan las primeras escuelas, la primera iglesia y se construye un cementerio. Entre 1957 y 1974 los vecinos acceden a la energía eléctrica, llega el agua corriente y se instala la primera centralita de comunicaciones. Así nació Villanueva de Ávila, que fue reconocido como municipio en el año 1991.

Un vídeo colgado en la página web de ese ayuntamiento recuerda a los hombres y mujeres que hicieron posible el nacimiento de este municipio a través de imágenes del Día de los Mayores celebrado en 1989.

Mientras se iban concentrando en ese nuevo núcleo se fueron despoblando el resto de los barrios, pero afortunadamente a día de hoy se conservan bastante bien. La declaración como BIC puede ayudar a que no se pierda ese patrimonio cultural que servirá para que las nuevas generaciones conozcan cómo se vivía antes en el medio rural.

Estos son los 19 barrios que pueden convertirse en Bien de Interés Cultural:

  1. Los Andrinos
  2. Los Aquilones, Arquitones, Alquitones o Aquitones
  3. Arroyo Moro o Arroyo del Moro
  4. Los Arroyuelos
  5. Baulejo o Bautejo
  6. La Cañada o la Caña
  7. Cercedilla o Cerdeilla
  8. Las Erillas
  9. Los Hermanos
  10. El Horcajo
  11. Hornillejo de Acá
  12. Hornillejo de Allá
  13. Las Hoyuelas
  14. El Lomo de Acá
  15. El Lomo de Allá
  16. Navahondilla o Navajondilla
  17. El Roblellano
  18. Las Tórdigas
  19. Los Veneros
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00