Economía y negocios
Protestas campo

El campo pide a la Junta declarar a jabalís, corzos y conejos como plaga, además de sacar al lobo de las especies protegidas

Agricultores y ganaderos dirigen también su reivindicación a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta

Concentración de agricultores y ganaderos ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta en Burgos / Radio Castilla

La protesta de agricultores y ganaderos se dirige a la Junta de Castilla y León y su política medioambiental, con una reivindicación particular en demanda de un control riguroso de la población de especies silvestres y sacar al lobo del listado de especies de especial protección.

Las restricciones en materia de medio ambiente son un ''problemón'', lo califica el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) en Burgos, Gabriel Delgado, que advierte del daño en los cultivos y el ganado de los que se alimenta la fauna salvaje, con seguros más caros y que cada vez cubren menos riesgos. Critica la excesiva burocracia para cobrar las indemnizaciones. Defiende la declaración del jabalí, corzo y conejo como plagas y pide medidas eficaces para erradicar la plaga de topillo campesino. Con todo, alerta de que los ataques del lobo está poniendo en peligro la ganadería de ovino.

Desde la Unión de Campesinos (UCCL), su presidenta en Burgos, Susana Pardo, incide en la necesidad de derogar la ley de Restauración de la Naturaleza, que reduce la superficie de cultivo y los medios productivos. Exige un mantenimiento de los cauces de los ríos y la realización de desbroces y limpieza de montes para favorecer el aprovechamiento ganadero y prevenir los incendios. Asegura que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León tiene mucho que decir en la compleja problemática que afecta al campo.

Son muchos los frentes en los que defender el estilo de vida tradicional de los agricultores y ganaderos, afirma Rafael Díaz, gerente de ASAJA Burgos, quien opina que el gobierno no ha hecho prácticamente nada en estos casi dos meses de movilizaciones, que van a continuar.

El coordinador de COAG Burgos, Diego Saldaña, llama la atención sobre la importancia de las elecciones europeas de junio, para cuando el sector espera que se concreten las medidas que, de momento, solo se han anunciado por parte de las distintas autoridades, en respuesta a las demandas del campo.

Las 4 organizaciones más representativas del campo en la provincia de Burgos, junto a grupos independientes de agricultores y ganaderos, han acordado 6 fechas de movilización en unidad de acción, hasta finales de abril, además de apoyar las que se produzcan en otras provincias de la Comunidad. Este martes se han concentrado ante el Servicio de Medio Ambiente de la Junta y la próxima protesta será en Aranda de Duero el 2 de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00