Hora 14 ÁvilaHora 14 Ávila
Sociedad

Ángel Acebes ganó 766.000 euros en 2023 como consejero externo de Iberdrola

La retribución del político abulense se incrementó un 54% con respecto al año anterior

Imagen de archivo de Ángel Acebes / EFE

Ángel Acebes, ex ministro de Interior, Justicia y Administraciones Públicas en los gobiernos de Aznar y ex alcalde de Ávila, se ha convertido en el segundo consejero externo mejor pagado de la empresa Iberdrola tras recibir el año pasado un total de 766.000 euros.

Según el 'Informe anual sobre remuneraciones de los consejeros y directivos' que ha hecho público la compañía, la retribución que recibe Acebes se dividió en una parte fija, 440.000 euros, y otra variable en forma de dietas, 144.000 euros y otros 176.000 euros por su pertenencia a distintas comisiones.

Esas cantidades suman un 54% más de lo que recibió en el ejercicio de 2022. Los salarios de los empleados subieron el año pasado un 6%, y la remuneración media se situó en 88.000 euros.

Diez veces más que en 2019

El ex político abulense ha visto cómo en cinco años se han multiplicado por diez sus ingresos.

En 2019 cobró 73.000 euros de Iberdrola. Al año siguiente, un año difícil por la pandemia de Covid, esa remuneración bajó un 16% y se quedó en 61.000 euros. En 2021 su salario se incrementó un 429%, pasando a ser de 323.000 euros. Sin embargo ese año la compañía bajó las nóminas de sus trabajadores un 1'28%.

Iberdrola

"Experiencia destacable en el sector energético"

Ángel Acebes es abogado de profesión. En 1983 inició su actividad como tal en la ciudad de Ávila. Entró en política militando en el Partido Popular siendo elegido senador en 1988. En 1991 fue elegido alcalde de Ávila, cargo que ostentó hasta 1995. Al año siguiente dejó el senado y se convierte en diputado.

Fue escalando puestos dentro del Partido Popular de la mano de Feliciano Blázquez y José María Aznar. Éste último le nombró coordinador general del partido. En 1999 se sentó en el Consejo de Ministros como responsable de la cartera de Administraciones Públicas. Luego fue ministro de Justicia y ministro de Interior, cargo que ocupó hasta marzo de 2011 cuando el Partido Popular perdió las elecciones.

Renunció a su escaño de diputado por la provincia de Ávila en el año 2011. Junto a otro ex ministro, José María Michavila, funda el bufete MA Abogados.

En 2012 se convierte en consejero externo de Iberdrola. Esta compañía asegura en su información biográfica sobre Acebes que "tiene una experiencia destacable en el sector energético", que ha "asesorado como abogado a empresas de los sectores energético e industrial y tecnológico, entre otros", y que "posee un gran conocimiento del ámbito regulatorio por su trayectoria como miembro del Consejo de Ministros del Gobierno de España, senador y diputado nacional".

Ha sido también consejero del Banco Financiero y de Ahorros, S.A. (“BFA”), ejerciendo la presidencia de su Comisión de Auditoría y Cumplimiento de esta entidad que fue la matriz de la fallida Bankia. En el año 2019 tuvo que declarar en el juicio por la salida a bolsa de esa entidad.

Es patrono de la Fundación para el Análisis y Estudios Sociales FAES, la fundación que lidera José María Aznar.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00