Hora 14 BierzoHora 14 Bierzo
Actualidad

El presunto intento de Muñoz de declararse insolvente para eludir la responsabilidad con Raquel podría sumarle 2,5 años de prisión a los 17

Es la pena que solicita, según ha podido saber Radio Bierzo, la Fiscalía por un presunto delito de insolvencia punible del que está previsto que se le juzgue el 27 de mayo en el Juzgado de lo Penal de Ponferrada

Ex-concejal responsable de Bienestar Social en Ponferrada, Pedro Muñoz / Radio bierzo

Ponferrada

Pedro Muñoz , que acaba de ser condenado a casi 17 años de prisión por malos tratos continuados y lesiones agravadas a Raquel Díaz, tendrá que enfrentarse a otra petición de pena de 2 años y 5 meses de prisión que, según ha podido saber Radio Bierzo, solicita la Fiscalía para él por un presunto delito de insolvencia punible en su modalidad de alzamiento de bienes en grado de tentativa, una causa paralela a la que ha sido juzgada en la Audiencia Provincial de León y cuyo juicio se ha fijado para el próximo 27 de mayo en el juzgado de lo Penal de Ponferrada.

Junto a Pedro Muñoz como responsable del delito también se enjuiciará a sus dos hijos en concepto de cooperadores necesarios dado que ambos asumieron ante notario la donación sin coste alguno que intentaba formalizar Muñoz desde prisión sobre varias fincas rústicas y las urbanas de Toreno y Santo Tomás. Fue el entonces abogado de Raquel Díaz, el que se dio cuenta de la maniobra y pidió al Juzgado de Instrucción número 5 de Ponferrada que adoptase medidas cautelares, algo que hizo emitiendo orden de embargo preventivo de los inmuebles en junio de 2020 así como la prohibición de disponer, transmitir a terceros o gravar dichos bienes.

El Ministerio Fiscal entiende que se produjo por tanto, y a sabiendas ya de que debería responder con su patrimonio a la responsabilidad civil que tendría con Raquel, un delito de frustración de la ejecución/insolvencia punible. De hecho ya se habían aportado las facturas de los hospitales de León y de Toledo con cuantías que superaban los 122.000 euros.

La defensa de los acusados, que pide su libre absolución, entiende sin embargo que Muñoz no intentó eludir este pago sino que buscaba el modo de compensar y saldar los gastos que tenía derivados de tres préstamos hipotecarios, del importe del IRPF del año y también de los que se iban a originar para su defensa en la investigación seguida en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 5 de Ponferrada así como para poder asumir con solvencia la cuantiosa fianza que pensaba que se le iba a imponer para poder eludir la prisión provisional.

Pedro Muñoz y sus hijos buscaban por tanto, dice en el escrito de defensa su abogado, tener la liquidez de la su padre carecía y que les habían negado distintas entidades financieras ante la situación de endeudamiento, la edad, los ingresos y la situación procesal de su padre. Acuerdan por tanto con él que les done sus bienes libres de cargas y una vez en su poder ofrecerlos como garantía. Intentaron incluso hipotecar la casa y el garaje del matrimonio, pero la imposibilidad de contar con el permiso de Raquel y de su asentamiento en el registro de la propiedad, les llevó a renunciar a la donación.

Lo que tendrá por tanto que determinar el Magistrado de lo Penal es si con la donación Muñoz buscaba o no quedarse en una situación de insolvencia que dificultaría el cobro de cualquier posible indemnización para la víctima Raquel Díaz, en caso de que la sentencia fuese condenatoria, una sentencia que ha llegado y que le obliga a pagar en concepto de responsabilidad civil 1,5 millones de euros a su exmujer.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00