Sociedad

El aumento de las urgencias sanitarias en Semana Santa hace necesario un uso racional de las mismas

El jefe del servicio, Gonzalo Ibáñez, reconoce que la ampliación realizada en el CAUPA facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y la atención a los pacientes

acceso al servicios de Urgencias del Hospital río Carrión de Palencia / Google Maps

Palencia

La puesta en marcha de la nueva sala de Urgencias del Hospital Río Carrión de Palencia que ha permitido aumentar en 8 el número de espacios lo que está conllevando una mejora muy significativa no sólo para los profesionales médicos sino también, para la atención a los pacientes. El responsable médico del servicio, Gonzalo Ibáñez, reconoce que, aunque no es la solución definitiva y que todavía faltan aparatos, si está mejorando de manera considerable el servicio, sobre todo, en las horas de mayor afluencia de pacientes. Una afluencia que se espera mayor los próximos días de Semana Santa, los cuatro días de fiesta provocan que la asistencia y actividad hospitalaria esté sólo en su servicio lo que va a complicar más la situación. por ello, y entendiendo las necesidades de los pacientes, si llama a hacer un uso racional de las Urgencias para no desbordar el servicio y permitir la mejor atención a quienes allí acuden.

El Caupa ha incrementado la capacidad asistencial del servicio de Urgencias a 28 puestos de observación y diez boxes, lo que permite dar una solución óptima a la actual demanda. Una de las principales actuaciones se ha centrado en convertir la antigua sala de espera de pacientes en una amplia y moderna sala de observación de más de ochenta metros cuadrados. En este espacio se han montado ocho puestos con monitorización para pacientes agudos, dos de ellos en salas completamente independientes con diferentes sistemas de ventilación para el aislamiento del paciente en caso de resultar necesario atendiendo a su sintomatología respiratoria.

El Hospital Rio Carrión ha registrado un incremento del número de usuarios en su servicio de Urgencias en los últimos años, teniendo que hacer frente a un aumento de la demanda asistencial de casi el 20% en apenas nueve años. Durante el año pasado se atendieron 49.466 pacientes, lo que supone una media diaria de 136 pacientes, llegando incluso a superarse los 200 usuarios en un solo día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00