Hoy por Hoy Matinal SoriaHoy por Hoy Matinal Soria
Gastro

La campaña trufera soriana apunta a ser "muy buena" este año en todos los sentidos

Puede rondar los 6.000 kilos con buena calidad y con precios entre los 400 y 450 euros/kilo de media, según José Manuel Pérez, presidente de la Asociación de Truficultores de Soria

La campaña de la trufa negra 2023-24 se prevé muy buena en la provincia de Soria. / Cadena SER

La campaña de recolección de la trufa 2023-2024 afronta la recta final en la provincia de Soria, con muy buenas perspectivas, tanto en cantidad como en calidad, mejorando ampliamente los resultados del pasado año, que fue nefasto en todos los sentidos.

Contento, cómo no, el presidente de la Asociación de Truficultores de Soria, José Manuel Pérez, que se congratula de la recuperación del sector tras un año pasado tan aciago. Apunta a ser “cuatro veces mejor en cuanto a cantidad. Podríamos rondar los 6.000 kilos de producción”.

En cuanto a la calidad de la ‘tuber melanosporum’ soriana, ésta se encuentra este año con el hándicap del escarabajo Leiodes, que está “causando estragos en Teruel, porque el bicho se come la trufa entera”. A pesar de ello, la calidad también se prevé “buena”, según Pérez, siguiendo “las recomendaciones de los expertos, que nos dicen que saquemos la trufa entera, que no dejemos ningún trozo, porque el escarabajo se sigue alimentando y de cara a la siguiente temporada la plaga es aún mayor. Pero pese a ello, la calidad es buena. Está ayudando que en esta parte final de la campaña estemos teniendo frío. Eso es muy bueno”.

José Manuel Pérez (Asoc. Truficultores Soria) - Buena previsión de campaña de Trufa en Soria

01:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1711349348973/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y en cuanto a los precios, también hay buenas noticias. Crecen con respecto a 2022, ya que el año pasado prácticamente fue nulo y “no sirve de referencia. Hace dos años estaba, en cuanto a precio de venta del truficultor, en unos 300-350 euros el kilo, mientras que ahora nos estaríamos moviendo en una media de 400 ó 450 euros por kilo de trufa. Eso es en cuanto al precio de venta del productor, porque luego ya sabemos, como pasa con la agricultura y los productos del campo, que los precios se disparan a veces de forma exagerada”, apunta.

Sobre el liderazgo soriano en cuanto a la trufa, Pérez asegura que éste se basa “en el trabajo que se viene realizando desde hace muchos años, con la apuesta por las plantaciones y también la creación de la Asociación de Truficultores, hace 25 años. Somos líderes destacados en Castilla y León y es un liderato que debemos defender con uñas y dientes. Y no ya solo en la comunidad sino a nivel nacional. Cierto es que tenemos por delante a Teruel, pero está a años luz, es como ‘de Champions League', inalcanzable. Pero estamos peleando por estar ahí, detrás de ellos”, recalca ambicioso y realista ante la delantera tomada desde hace años por la provincia aragonesa.

Pero ese salto cualitativo del concepto de ‘Trufa Negra de Soria’, sin duda alguna, se refuerza con el impulso local con jornadas gastronómicas, concursos como el ‘Cocinando con trufa’, la Feria de Abejar o la puesta en marcha de la lonja de Abejar. Todo sumado a la apuesta firme de la Junta de Castilla y León por impulsar y poner en valor la trufa negra de Soria. Pérez confía en ese compromiso. “Han dejado claro que quieren una trufa de Soria, no una de Castilla y León. Se han dado cuenta de que el producto soriano ‘tira’ y que, en concreto la trufa de Soria es la única que hoy día puede representar al resto de la región”, recalca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00