Sociedad

El Bachillerato General se ofertará únicamente en dos institutos en Ávila en el curso 2024-25

Se trata de una modalidad de bachillerato recogida en la última ley educativa que hasta ahora no podía cursarse en la provincia

Aula vacía en un instituto público / SER Madrid Norte

El 'I.E.S. José Luis López Aranguren', en la capital y el 'I.E.S. Sierra del Valle', en La Adrada, son los únicos institutos públicos de la provincia que podrán ofertar el llamado Bachillerato General en el próximo curso escolar. La Junta de Castilla y León no ha aplicado hasta ahora esa modalidad nueva creada en la LOMLOE, la Ley Orgánica 3/2020 de Educación que vino a modificar la anterior norma que databa del año 2006.

La finalidad del Bachillerato General, similar a la de otras modalidades, es facilitar la adquisición y el logro de las competencias indispensables para el futuro formativo y profesional del alumnado así como capacitarlo para el acceso a la educación superior (Grados Universitarios, Enseñanzas de Régimen Especial y Ciclos Formativos de Grado Superior de Formación Profesional).

La principal diferencia es que está destinado a aquellos estudiantes que buscan una formación más global y flexible o que no tienen muy claro qué harán después de acabar esta etapa.

Hasta ahora los alumnos podían elegir entre tres modalidades de bachillerato ordinario:

  • Ciencias
  • Humanidades y Ciencias Sociales (con dos itinerarios)
  • Artes

El plazo para solicitar plaza en los centros escolares para aquellos alumnos que cambian de centro o de etapa educativa finaliza el 3 de abril.

Matemáticas "menos fuertes"

La directora del 'I.E.S. José Luis López Aranguren', Carmen Gómez, explica que "la principal diferencia es que en primero los alumnos estudian Matemáticas Generales y que en segundo esa asignatura se sustituye por Ciencias Generales, una mezcla entre biología y geología y física y química.

Puede interesar a aquellos alumnos que "no necesiten unas matemáticas muy potentes" en sus estudios posteriores.

A la hora de decidir qué modalidad de bachillerato conviene más, hay que tener en cuenta también las ponderaciones que hacen las universidades de determinadas asignaturas dependiendo del grado que se quiera cursar.

"Hay que dedicarle un tiempo a analizar la situación particular de cada uno. A mis alumnos les recomiendo que dediquen un tiempo, que estudien las alternativas, que no se dejen guiar por impulsos", explica.

En el caso de este instituto, ya se ha enviado información a los alumnos de cuarto de la ESO sobre esta nueva modalidad:

  • En el primer curso las materias comunes son Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Lengua Extranjera I. Como materias específicas de modalidad los alumnos cursarán Matemáticas Generales y otras dos materias que podrán elegir entre las ofertadas por el centro considerando su organización horaria. El alumnado cursará además dos materias optativas. U
  • El segundo curso incluye las materias comunes Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana II y Lengua Extranjera II. Como materia de modalidad los alumnos cursarán Ciencias Generales y otras dos materias específicas de modalidad de segundo curso. Se cursará una materia optativa a elegir entre Historia de la Música y de la Danza, Psicología, Segunda Lengua Extranjera II (Francés o Alemán) y Tecnologías de la Información y la Comunicación II.
María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00