Sociedad

La Diputación de León revisa las obras en el Castro de Chano tras una inversión de más de 150.000 euros

Responsables de la institución provincial y del consejo comarcal en el Castro de Chano

La Diputación de León ha invertido más de 150.000 euros en las obras de conversación del Castro de Chano, una intervención que ha supuesto la limpieza y reparación de cubiertass así como el mantenimiento del yacimiento durante los últimos cinco años.

El Castro de Chano es un asentamiento prerromano de la segunda Edad del Hierro (siglo I a.C.–primera mitad del siglo I d.C.) y que se compone de trece construcciones o viviendas, erigidas en forma circular, con alzados de hasta cuatro metros de altura, construidas en mampostería de esquisto y trabadas con barro, que cuentan con la declaración de Bien de Interés Cultural con la categoría de Zona Arqueológica.

A causa de la climatología y del propio paso del tiempo, los muros de algunas de esas construcciones mostraban morteros de restauraciones anteriores disgregados o desaparecidos, lo cual permitía la entrada de agua y producía abombamientos y desplomes. De este modo, la subvención concedida en el marco del llamado ‘Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar’ ha servido para retirar dichas piezas de remate y eliminar los morteros de cemento de actuaciones de consolidación anteriores, algo que había provocado la aportación de sales y la imposibilidad de transpiración de los cerramientos de estas construcciones, de cara a su posterior rehabilitación.

Asimismo, el camino de acceso peatonal al castro se encontraba en mal estado de conservación, con irregularidades y desprendimientos de piezas en sus escaleras, por lo que se planteó la sustitución de aquel elemento de protección y la adecuación y limpieza integral del terreno, así como la ejecución de un pavimento formado por un empedrado irregular de pizarra de modo que se integrase perfectamente con el entorno y con las construcciones del castro. Además, debido a la escasa señalización con que contaba el yacimiento, se incluyó en el proyecto la colocación de un cartel informativo de la situación del mismo y dos señales del recorrido de acceso. Finalmente, la subvención concedida sirvió también para reponer el “teito” o techo de paja de dos de las recreaciones que dan la bienvenida al visitante que se acerca a este espacio tan singular del Noroeste leonés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00