Sociedad
Autismo Burgos

El programa bbMiradas de Autismo Burgos reconocido con el premio Fundación Rafa Nadal

El programa de detección e intervención temprana del autismo ha sido premiado en Palma de Mallorca, con la presencia del propio Rafael Nadal

Rafa Nadal junto a la presidenta de Autismo Burgos, Simona Palacios y María Merino, directora técnica del programa bbMIradas / Fundación Miradas

El programa de detección e intervención temprana del autismo, iniciativa de las entidades burgalesas Fundación Miradas y Autismo Burgos ha sido premiado por la Fundación Rafa Nadal. El acto de entrega tuvo lugar ayer en Palma de Mallorca, con la presencia de José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, y el propio Rafael Nadal.

La Gala de entrega de los II Premios Fundación Rafa Nadal destacó la labor excepcional del programa "bbMiradas", una iniciativa pionera promovida por las entidades burgalesas Fundación Miradas y Autismo Burgos.

El reconocimiento a este programa, que ha sido elogiado por su innovación y relevancia social en la categoría “Innovación social”, fue recogido por Simona Palacios, presidenta de Fundación Miradas, y María Merino, directora técnica del programa.

En el momento de recoger el premio, Palacios destacó aquellos valores que, al igual que acompañan al campeón balear, “han acompañado al proyecto desde sus inicios: pasión, esfuerzo, talento, perseverancia y trabajo en equipo”.

Premiados de la Fundación Rafa Nadal donde ha sido reconocido el programa bbMiradas de Autismo Burgos

Premiados de la Fundación Rafa Nadal donde ha sido reconocido el programa bbMiradas de Autismo Burgos / Fundación Mirandas

"BbMiradas" se ha destacado como un programa único e innovador para la detección e intervención temprana ante sospechas de autismo en bebés menores de 36 meses. A través de una combinación de técnicas clásicas de diagnóstico y tecnología de seguimiento de la mirada (eye-tracking), junto con un algoritmo especialmente diseñado, ofrece a los bebés identificados con sospechas de autismo la oportunidad de recibir una intervención gratuita, dirigida a proporcionar orientación, apoyo y estimulación sociocomunicativa tanto al bebé como a su familia, con el objetivo de mejorar su calidad de vida presente y futura.

En la actualidad el programa bbMiradas está presente, además de en Burgos, en otras 9 provincias españolas, a través del programa desarrollado por Fundación Miradas en colaboración con Autismo España y la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Asimismo, desde la fundación burgalesa se está trabajando para estudiar fórmulas que permitan su implementación en otros países de Europa y América que han mostrado su interés. Desde su puesta en marcha en 2018, han pasado por el programa un total de 685 bebés, habiéndose diagnosticado antes de los 36 meses un total de 181 bebés.

Los Premios Fundación Rafa Nadal son un impulso significativo para iniciativas como esta, que buscan mejorar la calidad de vida de diversos colectivos en situación de vulnerabilidad. Telefónica, como empresa colaboradora, potencia el reconocimiento de estos galardones, mostrando su compromiso con el desarrollo social y el bienestar de las comunidades.

Este reconocimiento subraya la importancia de la colaboración entre entidades no lucrativas, empresas comprometidas y la sociedad en su conjunto para promover un cambio positivo y significativo en la vida de las personas con autismo y la de sus familias.

A pesar de que en España no se cuenta con datos estatales de prevalencia, las referencias internacionales apuntan que el trastorno del espectro del autismo se presenta en 1 de cada 100 nacimientos (Autismo Europa, 2020). Algunos centros de investigación, como el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) de Estados Unidos, sitúan esta cifra en 1 de cada 36 casos. Esta alta prevalencia hace que el autismo se considere una cuestión urgente de abordar en relación con la salud pública, tal y como establece la Organización Mundial de la Salud. En el caso de España, esta necesidad está recogida en la Estrategia Española en Trastornos del Espectro del Autismo, aprobada por el Gobierno en 2015, el cual se está ejecutando a través de un plan de acción específico para los años 2023 - 2027.

Fundación Miradas es una organización social creada en Burgos en 2013 cuya misión es construir un futuro mejor para las personas con autismo y sus familias, asegurando su protección jurídica y promoviendo la investigación y la innovación.

Para hacer posible todo ello la fundación lidera, junto con Autismo Burgos, el programa bbMiradas; desarrolla el programa TUTEA para el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con autismo y a sus familias, participa en 5 programas europeos y promueve diferentes proyectos de investigación e innovación para la mejora de la calidad de vida de las personas con TEA, así como de formación y capacitación a profesionales y familias de personas con autismo. En 2023, sus actividades impactaron de forma directa sobre más de 10.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00