Sociedad | Actualidad

El colegio Vera Cruz educa para salvar vidas

Los estudiantes escenifican un simulacro de accidente en la clausura de las VIII Jornadas de Educación Vial, respaldadas por la Fundación Michelin

VIII Jornadas Seguridad Vial del colegio Vera Cruz de Aranda / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El colegio Vera Cruz clausuraba este mediodía sus VIII jornadas de Educación Vial. El patio de este centro acogía un simulacro de accidente entre ciclistas y peatones, escenificado por el propio alumnado. El objetivo es enseñar cómo actuar correctamente y qué conductas son erróneas en caso de algún siniestro.

La coordinadora de esta iniciativa, que tiene como lema ‘Educar para salvar vidas’, comentaba que este acto, en el que participaban todos los cursos, es el broche de una serie de actividades, realizadas de forma acorde a cada nivel, que sirven para concienciar al alumnado de la importancia que tiene adoptar unas pautas que pueden ser muy útiles para la seguridad propia y ajena. “Hemos hecho actividades como el circuito de la DGT que tenemos ocho días montado y han estado los profesionales de educación vial ocho días dando formación a nuestros alumnos y para hoy por conclusión de esta jornadas tenemos un simulacro de accidente de tráfico para que los niños vean cómo hay que actuar: no tocar al enfermo y llamar al 112, que todos los alumnos han aprendido una canción de llamar 112, porque ojalá nunca tengamos que usarlo, pero si alguna vez tienes un accidente que sepas qué teléfono hay que marcar y desde pequeños lo vamos inculcando”, explica Sonia Sánchez.

Después de estas ocho ediciones, dice Sonia Sánchez que se nota que estas actividades van calando en los estudiantes, que desde su etapa preescolar empiezan a recibir pautas sobre seguridad vial.

Además de seguridad vial, con estas jornadas se enseñan otros valores que de alguna forma tienen relación, como la movilidad sostenible, motivando a los estudiantes para que acudan andando al colegio o, si tienen que hacerlo en coche por la distancia, que lo aparquen adecuadamente y hagan a pie el último tramo, en lugar de estacionar en doble fila, como suele ser costumbre a veces. “La verdad es que es un esfuerzo muy grande para todo el profesorado que a mayores del día a día tenemos que organizar esas actividades, pero al final creemos que son importantes para el día a día”, comenta la coordinadora.

VIII Jornadas Seguridad Vial del colegio Vera Cruz de Aranda

VIII Jornadas Seguridad Vial del colegio Vera Cruz de Aranda / Vicente Herrero

Para finalizar el acto, Bibendum era el encargado de una entrega de obsequios a los alumnos que han destacado con su comportamiento ejemplar durante estos días, bailando con todos los alumnos la canción, “tú puedes ayudar, llama al 112”. Y es que la Fundación Michelin lleva colaborando con estas jornadas desde que en la primera edición se lo pidieron, en sintonía con los objetivos de esta entidad. “A la fundación Michelin desde el primer año nos pidió colaboración el colegio Veracruz y nos apuntamos automáticamente por dos razones: primero porque nos parece una iniciativa totalmente necesaria que debía ser copiada por más colegios, porque la seguridad vial creo que es un concepto que debe estar en los niños desde el principio y segundo porque se corresponde totalmente con los objetivos que tiene la Fundación Michelin, que es uno de los más importantes es apoyar la educación vial”, explica Julián Picapiedra, director de relaciones externas de la multinacional en Castilla y León.

La Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil también colaboraban en la clausura de estas jornadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00