Sociedad

La Junta realiza un simulacro para comprobar la eficacia del Plan de Emergencia de la presa de Villafría

Esta acción tiene como objetivo asegurar que todos los participantes conocen el Plan de Emergencia y saben cómo actuar, se compruebe que los sistemas de comunicaciones y aviso funcionan correctamente y se mejore la capacidad de respuesta de los medios implicados

Simulacro de Emergencia de la presa de Villafría

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia ha realizado esta mañana un simulacro de rotura de la presa de Villafría. Esta actuación forma parte de las funciones del Comité de Implantación del Plan de Emergencia de esta infraestructura y tiene el objetivo de que los implicados conozcan el procedimiento, sepan cómo actuar, se compruebe que los sistemas de comunicaciones y aviso funcionan correctamente, se mejore la capacidad de respuesta con los medios implicados en la gestión de la emergencia y que la población afectada conozca cómo tiene que comportarse en caso de peligro.

El Plan de Emergencia de la presa de Villafría ha sido elaborado e implantado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, actual titular de la infraestructura, para dar cumplimiento a la normativa existente en materia de seguridad de presas y embalses.

El Plan de Emergencia establece la organización de los recursos humanos y materiales necesarios para el control de los factores de riesgo que puedan comprometer la seguridad de la presa y facilitar la disposición de los servicios y recursos que han de intervenir para proteger a la población en caso de rotura o avería grave de la presa, mediante los sistemas de información, alerta y alarma establecidos en él, y así posibilitar la adopción de medidas de protección y autoprotección.

Actuaciones previas

Durante el proceso de implantación del Plan de Emergencia de la presa de Villafría, en meses anteriores, se han desarrollado charlas divulgativas a los vecinos de las localidades de Villalbeto de la Peña, Barajores de la Peña, Vega de Riacos,

Riosmenudos de la Peña, Santana de la Peña y Respenda de la Peña, las cuales se verían afectadas dentro de la primera media hora de la onda de avenida ante una hipotética rotura de la presa.

Realización del simulacro

La situación que se ha simulado en el día de hoy respondía a un escenario de lluvias abundantes que llevaban a la presa a su nivel máximo. Ante esa situación, la directora de la presa de Villafría activa el escenario de emergencia 1 o escenario de aplicación de medidas correctoras del Plan de Emergencia de la presa.

Debido a la dimensión de los acontecimientos, la Delegación Territorial de la Junta en Palencia procede a la activación del Plan de Inundaciones, en fase de situación 1.

Con posterioridad, la situación se agrava y existe peligro de rotura o avería grave de la presa, por lo que la directora de la presa declara el escenario 2 o escenario excepcional del Plan de Emergencia. Y esta decisión obliga a la Delegación Territorial a activar la situación 2 del Plan de Inundaciones, comunicándoselo a los miembros del Comité de Dirección, Comité Asesor y gabinete de comunicación.

En ese momento, se constituye el Comité de Dirección, formado por el delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, la presidenta de la Diputación Provincial, el subdelegado del Gobierno y los alcaldes de los municipios afectados.

Asimismo, se constituye el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi), formado por el director del Plan de Inundaciones, el Comité Asesor con los representantes de las distintas administraciones, representantes de los Grupos de Acción y el gabinete de comunicación.

El Puesto de Mando Avanzado, constituido por representantes de cada uno de los grupos de acción, se localiza en el estribo izquierdo del aliviadero de la presa, evaluando permanentemente la emergencia, proponiendo activación de medios y recursos, definiendo zonas de planificación, y comunicando a la Dirección todas las posibles incidencias para la toma de decisiones.

La finalización de la emergencia se establece con posterioridad a la declaración, por parte de la Dirección, del escenario de emergencia 3 o escenario límite. Con éste se ponen en funcionamiento los sistemas de aviso a la población asociados al Plan de Emergencia de la presa a través de cuatro sirenas localizadas en las proximidades de las poblaciones afectadas por la hipotética onda de rotura en los treinta primeros minutos.

Graves inundaciones

En el ejercicio realizado hoy se ha simulado una importante y rápida onda de avenida que ocasiona graves inundaciones en los pueblos situados en la primera media hora de onda de avenida: Villalbeto de la Peña (perteneciente al municipio de Santibáñez de la Peña), Barajores de la Peña, Vega de Riacos, Riosmenudos de la Peña, Santana de la Peña y Respenda de la Peña.

El Plan de Emergencia, ante una situación así, contempla el corte de carreteras por la Guardia Civil a las zonas afectadas por las inundaciones, así como la evacuación de esas localidades, teniendo en cuenta la posibilidad de que sea necesario evacuar a personas con movilidad reducida.

Otro de los escenarios simulados ha sido la posibilidad de que hubiera pescadores en la zona afectada y que su paradero fuera desconocido. Esto ha permitido poner en práctica una operación de búsqueda que ha llevado a su localización en Barajores de la Peña, procediéndose a su rescate por el servicio de Bomberos de la Diputación Provincial de Palencia, así como a su atención médica por parte de los equipos sanitarios, Emergencias de Sacyl y Cruz Roja.

Para poner en práctica el Plan de Emergencia se ha contado, en todo momento, con la colaboración de agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Cervera de Pisuerga.

En el desarrollo de estos ejercicios son muy importantes las comunicaciones entre los distintos grupos de intervención que participan, ya que una correcta coordinación sirve para garantizar la activación de todos los efectivos que tendrían que intervenir para dar una respuesta óptima ante este tipo de emergencia. Otro punto clave es poner en práctica el sistema de aviso a la población ante situaciones de emergencia extrema.

Presa de Villafría

La presa sobre el arroyo Villafría se encuentra en el término municipal de Santibañez de la Peña, al norte de la provincia de Palencia. Se trata de una presa de materiales sueltos localizada en una cerrada existente del arroyo Villafría (perteneciente a la Cuenda Hidrográfica del Duero). Este arroyo, junto al arroyo de Las Cuevas, vierte sus aguas al río Valdavia dentro del término municipal de Respenda de la Peña.

La finalidad primordial de la presa es la de regular los caudales circulantes por dicho cauce, asegurando los caudales ecológicos impuestos por el órgano de la cuenca, y almacenar un volumen de agua tal que permita el desarrollo de nuevas zonas regables en el bajo Valdavia, junto con el embalse de Las Cuevas, de una superficie aproximada de 3.000 hectáreas.

La presa de materiales sueltos con núcleo impermeable presenta una longitud de coronación de 343 metros y una altura máxima sobre cimientos de 46,5 metros.

El aliviadero de la presa es independiente y se sitúa en un collado próximo a la cerrada, concretamente a 310 metros del cuerpo de presa. De esta manera se consigue que el vertido sea frontal y sin contacto, por tanto, con el cuerpo de la presa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00