Sociedad

La CHD intervendrá en el río Arevalillo y sus afluentes para reducir los riesgos de inundaciones

La presidenta del organismo que regula la cuenca del Duero ha visitado Cisla, Albornos, Narros de Saldueña, Papatrigo y San Juan de la Encinilla afectados por la borrasca 'Juan' en enero

Confederación del Duero

Ávila

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) acometerá actuaciones de restauración fluvial en el río Arevalillo y sus afluentes, en el norte de la provincia de Ávila, con el objetivo de reducir el riesgo de inundación en los municipios ribereños, afectados por las avenidas de la borrasca "Juan", el pasado mes de enero.

El anuncio ha sido realizado por la presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente, durante la visita realizada este jueves, a los municipios de Cisla, Albornos, Narros de Saldueña, Papatrigo y San Juan de la Encinilla.

Durante la visita, Lafuente ha recorrido estas localidades acompañada por los alcaldes con el objetivo de "conocer in situ y evaluar los problemas y posibles soluciones en cada uno de los tramos de río afectados". También han asistido la comisaria de Aguas de la CHD, Diana Martín, y el subdelegado del Gobierno de Ávila, Fernando Galeano.

Las actuaciones se llevarán a cabo en el tramo comprendido entre los municipios abulenses de Albornos y Papatrigo. Se enmarcan dentro del proyecto "Life IP Duero", coordinado por la CHD para tratar de recuperar las llanuras naturales de inundación del río Arevalillo, de manera que se pueda "laminar el agua en episodios de avenida".

La CHD se defiende

Por otra parte, el organismo de cuenca insiste en que las actuaciones en cauces públicos situados en zonas urbanas, corresponden a "las administraciones competentes en materia de ordenación del territorio y urbanismo, es decir, a los Ayuntamientos y, en su caso, a la Administración autonómica". Lo mismo ocurre con la limpieza y conservación de los puentes, cuyo mantenimiento es responsabilidad del titular.

Responden así a las críticas recibidas desde la Diputación Provincial y varios ayuntamientos en los primeros días tras las inundaciones.

Las áreas afectadas por la borrasca "Juan' podrán beneficiarse de las subvenciones que gestiona el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática para la recuperación de daños ocasionados en infraestructuras municipales y en la red viaria provincial y que permiten costear el 50 por ciento de los gastos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00