El Nogalón acusa al ejecutivo de Ponferrada de 'rayar la prevaricación' en la cesión de uso de las antiguas escuelas de Espinoso de Compludo
El alcalde, Marco Morala ha rechazado escuchar a esta asociación y la del Casco Antiguo en el turno de preguntas del pleno ordinario de este viernes
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/BWC47MI7UJDMLAGJJUUFO5HGPE.jpg?auth=80f379cc3a6df766ee09eabf23efb5d55eb0b3561ba6bfd74eb45ffbb6ede7b0&quality=70&width=650&height=365&smart=true)
El portavoz Rafael Pizarro junto a la presidenta Marta Fernández y a Ana Abad, miembro de la junta directiva
![El portavoz Rafael Pizarro junto a la presidenta Marta Fernández y a Ana Abad, miembro de la junta directiva](https://cadenaser.com/resizer/v2/BWC47MI7UJDMLAGJJUUFO5HGPE.jpg?auth=80f379cc3a6df766ee09eabf23efb5d55eb0b3561ba6bfd74eb45ffbb6ede7b0)
Ponferrada
La Asociación de Vecinos El Nogalón de Espinoso de Compludo acusa al actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada de rayar la prevaricación en la cesión de uso del local comunal de las antiguas escuelas de localidad.
Desde el colectivo aseguran que sólo pretenden la cesión de uso compartido de esas dependencias con la otra asociación de la localidad que, por cierto, ha llevado la situación al contencioso administrativo. La anterior corporación intentó resolver el problema con una convocatoria para la que el actual alcalde Marco Morala ha mantenido el silencio administrativo a pesar de que su obligación es resolverla, según al ley, en un periodo máximo de tres meses. Han pasado casi diez y el actual regidor sólo ha emitido una propuesta provisional para ceder los locales a la otra asociación bajo un baremo teledirigio, dicen en el Nogalón, y después de que los haya denunciado en los juzgados.
El Nogalón anuncia alegaciones a un proceso que vulnera la propia normativa municipal y no descarta acudir a los tribunales a interponer querellas por prevaricación e incluso criminal si el consistorio no atiende a razones según explicaba el portavoz de la asociación El Nogalón, Rafael Pizarro.
De hecho, lamentan también que después de cinco solicitudes para ser recibidos en diez meses, el alcalde sólo haya accedido a recibirlos esta semana cuando han anunciado esta comparecencia. Es más, no entienden por qué se ha negado a permitirles hacer preguntas en el pleno ordinario de este viernes tanto a ellos como a la Asociación del Casco Antiguo que también pretendía interesarse en la sesión por cuestiones que atañen a su barrio. Se pregunta Pizarro si el interés de una corporación no es escuchar a sus vecinos
Y no sólo eso, a día de hoy, la otra asociación de vecinos ocupa las antiguas escuelas de forma ilegal y sin que exista ninguna garantía en caso de incidentes dado que, oficialmente, el ayuntamiento no ha cedido el uso del local. Aseguran que mañana acudirán al pleno y piden a Morala que reflexione sobre si es justo evitar el uso de la palabra a dos colectivos.