Vídeo

ELECCIONES EUROPEAS Sigue el debate electoral con cinco cabezas de lista europeos y la ausencia de la ultraderecha

Sociedad

Denuncian un presunto caso de trato denigrante por orientación sexual en el Hospital del Bierzo

En el historial médico del paciente aparece la expresión 'promiscuidad sexual'

FAchada del centro hospitalario / Radio Bierzo

Denuncian ante la Fiscalía el uso de expresiones denigrantes en la evaluación clínica de un paciente del Hospital del Bierzo, en cuyo historial se han incluido términos como una supuesta ‘promiscuidad sexual’. La Asociación contra la Discriminación Sexual en el Bierzo, que ha difundido la denuncia, asegura que al paciente se le sugirió que podría tener Sida sin ninguna prueba, solo por conocer su orientación sexual. El afectado acudió al Hospital en marzo de 2022 con una infección respiratoria y el equipo médico que lo atendió recibió información de otro doctor sobre la orientación sexual del paciente, lo que llevó a que en su historial apareciesen términos ‘personales e inapropiados’ como ‘promiscuidad sexual’. La Asociación lo considera una violación de la privacidad y de la dignidad del paciente. Incluso hubo bromas sobre el asunto por parte de una de las médicas, reza en la denuncia.

Desde julio de 2022 el afectado viene requiriendo que se elimine esa información de su historial clínico. Se ha eliminado en parte, pero aún permanece el término de ‘promiscuidad’ en el informe de alta de Medicina Interna. Incluso han contestado al paciente con un tono amenazante, lo que le provocó estrés y le llevó a decidir dejar el tratamiento, sostiene la denuncia presentada en Fiscalía.

La denuncia pretende que se investigue un caso de presunta violación de datos personales, un posible delito de odio basado en discriminación personal o un posible delito de revelación de secretos, entre otros supuestos, como una exploración innecesaria por parte de los médicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00