De la Rosa discrepa de Puente y defiende la reapertura del Tren Directo
El portavoz socialista municipal cree que el ministro de Transportes se ha precipitado al descartar el proyecto sin conocer aún el estudio de viabilidad que encargó su antecesora
Más información
Burgos
El socialista Daniel de la Rosa discrepa del ministro de Transportes, el también socialista Óscar Puente, y mantiene la reivindicación de reapertura del Tren Directo, en una posición unánime, junto a PP y Vox, del Ayuntamiento de Burgos.
El Secretario local del PSOE y portavoz municipal socialista califica las declaraciones de Óscar Puente como desafortunadas y cree que se ha precipitado, aun siendo de su propio partido, al adelantar que probablemente no se reabra esa línea.
De la Rosa considera que el ministro debería esperar al estudio de viabilidad que anunció su predecesora, Raquel Sánchez, antes de tomar una decisión y pide que se mantenga la partida presupuestaria para sacar la bateadora del túnel de Somosierra.
Se muestra sincero cuando asegura que ni los gobiernos del PP ni los del PSOE han hecho prácticamente nada por este proyecto, que no tiene que ser rentable, como argumentó como justificación el ministro, sino servir a la cohesión territorial.
El portavoz socialista municipal opina que será difícil la reapertura del Directo, que solo tendrá una oportunidad si existe una colaboración público privada, con el apoyo de la Unión Europea, que haga de la línea Madrid-Burgos por Aranda, una vía auxiliar de conexión con los puertos para el movimiento de mercancías, como parte del Corredor Central.
El anuncio del ministro de Transportes de que probablemente no se reabra el tren directo Madrid-Burgos por Aranda, es un ''jarro de agua fría'' sobre los ciudadanos de la provincia, según el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Burgos, que exige explicaciones a Óscar Puente sobre una decisión que contradice lo que dijo la anterior ministra, Raquel Sánchez, de que se estudiaría la reapertura y se sacaría la bateadora del hundido túnel de Somosierra. La portavoz municipal, Andrea Ballesteros, asegura que seguirán reivindicando la viabilidad de esta línea férrea para el transporte de mercancías en el llamado Corredor Central.
La portavoz ha reconocido que no le consta que el ministro haya respondido a las cartas remitidas por la alcaldesa Ayala en favor de este proyecto. También exige a la nueva presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad sostenible del Congreso, la diputada burgalesa Ester Peña, una rectificación sobre esta supuesta renuncia al Tren Directo.
Por su parte, el socio del PP en el Ayuntamiento de Burgos, Vox, coincide con la importancia estratégica que tiene para la provincia de Burgos el Directo. El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, recuerda el interés que ha mostrado el tejido empresarial de la logística en contar con una vía de transporte en línea recta.
Otras formaciones políticas, como Vía Burgalesa o el Partido Castellano-Tierra Comunera, han rechazado también las declaraciones del ministro de Transportes, a quien reprochan el cálculo sin fundamento de 1.300 millones que hace Óscar Puente, sobre el coste de reabrir el Directo.