Casi 41.000 euros de sanción a Seda Palencia por dos operarios intoxicados en un tanque
La Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales publica la resolución en el Bocyl

Instalaciones de SEDA en Palencia donde ocurrió el accidente / Google Maps

Palencia
Llega una sanción a la empresa Seda por importe de 40.986 euros por los dos operarios de la fábrica que se intoxicaron en un tanque. De la resolución publicada en el Bocyl por la Dirección General de Trabajo y Prevención de riesgos laborales, se hace eco la Agencia EFE. El accidente laboral ocurrió el 31 de marzo de 2018 en las instalacionesSeda Outspan Iberia SLU.
Este asunto acabó en los juzgados con un acusado que era encargado de producción de la planta. Hubo un acuerdo con la Fiscalía que se saldó con una indemnización para los dos afectados de 681.000 euros y una pena de 16 meses de cárcel y 1.620 euros de multa para el acusado.
Los hechos se conocieron momentos antes de las 19,37 horas del 31 de marzo de 2018 cuando se alertó a los bomberos y al Servicio 112 de que dos trabajadores se encontraban inconscientes dentro del tanque o tolva, que tenían tres metros de altura, y que servían de almacenamiento en bruto de material para la elaboración cafetera.
Los dos trabajadores, ambos del turno de tarde y con una experiencia laboral en la firma cafetera entonces de uno y 13 años de antigüedad en la especialidad de mecánica, realizaban labores de limpieza y mantenimiento antes de que el tanque volviera a estar en servicio cuando sufrieron un desvanecimiento, probablemente como consecuencia de los gases acumulados en el interior.
Los profesionales del Parque de Bomberos que acudieron al lugar de los hechos tuvieron que rescatar al operario más joven del interior del tanque por un lateral del mismo después de cortar la chapa con una radial.
El segundo trabajador afectado fue rescatado por el techo del susodicho tanque con la ayuda de los compañeros que en ese momento se encontraban presentes. Los servicios sanitarios que acudieron hasta el lugar de los hechos atendieron de manera urgente a los dos operarios afectados, especialmente al más joven que presentaba un cuadro más grave de intoxicación. Ambos fueron trasladados inmediatamente hasta el hospital Río Carrión
De hecho, el operario más joven tuvo que ser derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos del citado centro hospitalario, mientras que el operario herido más veterano fue evacuado hasta el hospital Marqués de Valdecilla de Cantabria para someterse a la cámara hiperbárica y recibir lo que se conoce como la terapia de oxigeno hiperbárico, que consiste en respirar oxígeno en una cámara a presión en la que la presión atmosférica se eleva hasta tres veces más de la normal.
Ahora La Inspección de Trabajo de Palencia ha sancionado con 40.986 euros a la empresa Seda Outspan, dedicada a la elaboración de café en Palencia, por una infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales en el accidente que sufrieron dos trabajadores que se intoxicaron cuando limpiaban el interior de un tanque en marzo de 2018.
Se infringió la normativa reguladora de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, en este caso a la hora de acceder a un espacio confinado, como era el tanque, ya que no se siguió el procedimiento que señala que hay que medir primero el oxigeno para ver si hay monóxido de carbono y que debe entrar un trabajador mientras el otro se queda fuera vigilando a modo preventivo.