Sociedad

El TSJ de Castilla y León confirma la decisión de la Audiencia Provincial de mantener en prisión al exconcejal Pedro Muñoz

ARCHIVO. Pedro Muñoz a su llegada a la Audiencia Provincial de León donde se celebra la última jornada de su juicio por violencia de género contra su mujer en León, este jueves. EFE/ J. Casares / J.Casares (EFE)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha confirmado la decisión de la Audiencia Provincial de León de enviar a prisión provisional comunicada y sin fianza al exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz condenado a casi 17 años de cárcel por el maltrato continuado y las lesiones agravadas a su pareja Raquel Díaz.

El Tribunal ha desestimado el recurso de la defensa para lograr la excarcelación del condenado hasta que exista una sentencia firme sobre el caso. Es más, el TSJ valida los argumentos de la Audiencia Provincial de León al considerar que los hechos por los que ha sido condenado Muñoz 'son de extrema gravedad' por lo que el exconcejal 'podría eludir la acción de la justicias', es decir, huir o incluso poner en peligro 'bienes jurídicos de la propia víctima o incluso reiterar su conducta delictiva'. De hecho, restan peso a los argumentos de la defensa para garantizar la seguridad de la víctima al apelar a 'los recursos económicos limitados' del exconcejal, su arraigo y su vinculación a su familia o la existencia de problemas de salud bajo control médico que', según el Tribunal, son perfectamente asumibles independientemente de su estancia en prisión.

“Todos estos argumentos justifican sobradamente la medida cautelar de prisión provisional decretada, sin que la existencia de otras medidas cautelares menos gravosas y que se ofrecen en el escrito de recurso (comparecencia periódica ante el Juzgado, prohibición de salir de España con retirada del pasaporte o prestación de fianza) puedan tener eficacia para conjurar tan graves peligros, que corren parejos a la gravedad de la pena”, concluye la resolución dle Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

El exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz ingresó en la prisión de Villahierro en Mansilla de las Mulas el pasado 25 de febrero, un día antes de que expirase el plazo de cumplimiento del auto de prisión de la sección Tercera de la Audiencia Provincial de León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00