Sociedad

Los regantes del Carrión acuden a su cita con la CHD sin grandes esperanzas para esta campaña

El presidente de la comunidad insiste en que mientras no exista regulación en el sistema y se modernicen los regadíos no habrá solución para los problemas que cada año afectan a la falta de agua

Reunión este lunes entre CHA y Regantes del Carrión para abordar las condiciones de esta campaña / CHD

Palencia

La Confederación Hidrográfica del Duero ha comenzado la ronda de reuniones de las Juntas de Explotación de cara a la campaña de riego 2024, este lunes es el turno de la Comunidad de Regantes del Carrión. Según nos confirma su presidente, Moisés Fernández, no esperan gran cosa ya que, la situación es muy similar a la que había el pasado año, pantanos casi llenos pero sin nieve en las montañas lo que, al igual que ya ocurriera en 2023, podría reducir los 5.000 hectómetros cúbicos por hectárea que necesitan para afrontar la campaña con garantías se vean reducidos a los 4.200 que finalmente recibieron y que provocaron que muchos agricultores no sembraran el total de sus tierras ante el temor de no poder acabar la campaña con garantías de éxito. A lo que, finalmente les autorice la CHD habría que sumar lo que reciben del trasvase de Riaño que suele oscilar entre los 60 y 70 hectómetros.

Y es que Fernández sigue insistiendo en la necesidad de regular el sistema Carrión, lamenta que ya desde finales de febrero y durante este mes de marzo se esté soltando agua de los pantanos ante la imposibilidad de almacenarlo, agua que se desperdicia y que, en verano, resulta fundamental. Aunque, siempre dependen mucho de las lluvias de primavera, ahora mismo con la humedad que tiene la tierra no se necesitaría agua de riego, pero recuerda que la campaña es larga. Confía que las anunciadas partidas para afrontar la modernización de los regadíos lleguen pronto para que sean una realidad y que se lleven a cabo las cuezas imprescindibles para acumular agua.

Las propuestas que salgan de la reunión, como en años anteriores, en aquellos sistemas cuyos embalses se encuentran en situaciones más comprometidas, podrán ser objeto de revisión durante la primavera, en función de la climatología.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00