Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Más deportes

La Cronoescalada al Castillo saldrá de la Plaza de Toros de Cuéllar

El Club Ciclista San Miguel también entregará un maillot de círculos y otro carmesí a los ganadores de la crono y la Clásica de la Chuleta y contará con Manolo Saiz como maestro de ceremonias

Presentación de la Clásica de la Chuleta y la Cronoescalada al Castillo 2024 / Cristina Sancho

El Club Ciclista San Miguel incorpora varias novedades a LXIV Clásica de la Chuleta y XV Cronoescalada al Castillo que se celebrarán los días 6 y 7 de abril. La más llamativa es el cambio del lugar de salida en la Crono escalada que se traslada a la Plaza de Toros. La segunda novedad es la entrega de nuevos maillots a los ganadores tanto de la cronoescalada como de la Clásica y la tercera será la presencia del director deportivo Manolo Saiz, que fue el máximo responsable del equipo ONCE/Liberty Seguros y uno de los impulsores del circuito UCI ProTour. Por último, destacará entre los corredores de la Clásica la presencia del cuellarano Hugo Ramos y el cogezano Marcos Herguedas. El Club rendirá un homenaje al periodista fallecido en enero, Ángel María de Pablos que en 1968 puso el sobrenombre de 'la chuleta' a la prueba ciclista.

El Club Ciclista San Miguel de Cuéllar comenta la novedades de la Cronoescalada al castillo y la Clásica de la Chuleta

09:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710504518411/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El cambio de parte del recorrido de la cronoescalada al castillo implica que el trazado será de 1,6 kilómetros, 300 metros menos que años anteriores, esto permitirá ampliar el número de participantes a 90 corredores. "Para dar más empaque a la salida que estaba muy deslucida en la rotonda, se va a trasladar a la Plaza de Toros, un lugar emblemático para todos, va a contar con mucha más presencia. Ojala el tiempo acompañe para que puedan salir desde el centro de la plaza y la gente pueda ver la salida in situ", comenta Jorge Magdaleno, miembro de la junta directiva del Club. En esta zona se contará además con el apoyo de la hostelería. El recorrido desde el coso taurino continuará de forma inversa al encierro, hasta el cruce de los Paseos de San Francisco, para tomar la avenida Camilo José Cela hasta el cruce con la calle Resina donde se continuará con el recorrido tradicional por la Plaza de los Coches, calle San Pedro, Plaza Mayor, calles Morería, Duque de Alburquerque y Palacio hasta la meta. "El recorrido se recorta en 300 metros pero al haber curvas de 90 grados, los esfuerzos de frenada y arrancada harán que la prueba tenga más diferencias en el crono respecto a años anteriores", explica Magdaleno.

La Clásica de la Chuleta contará este año con 24 equipos inscritos, aunque aún no se han cerrado las inscripciones. En total se estima que correrán unos 120 corredores. Los equipos proceden de 12 Comunidades Autónomas con mayor presencia de Madrid con cinco equipos y cuatro de Galicia, además de otras como Extremadura, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana o Tenerife y Mallorca. "Nos falle el mejor bloque del año pasado que fue Cortizo pero contamos con los dos filiales más potentes de la categoría que son Caja Rural y Team Polti Kometa de Alberto Contador. Como corredores estará Hugo Ramos, que es un placer que esté, Marcos Herguedas y el ganador del pasado año Francisco Rus con su nuevo equipo del Riax Baixas; Noel Martín, ganador durante tres años que también vendrá con su nuevo equipo Lasal Louriña", detalla Fabian de Benito. También estarán en la salida Eloy Teruel, campeón de España de Contrarreloj, entre otros.

Con el fin de seguir haciendo que las dos pruebas ciclistas tenga un carácter propio y exclusivo, este año de también se introduce como novedad que los ganadores de cada una de las dos pruebas reciban un maillot. El que corresponde a la cronoescalada será de lunares carmesí sobre fondo blanco y el de la chuleta será de color carmesí. En cuanto a los carteles, se ha querido hacer un guiño a la mítica subida al Tour de Flances pero con un toque cuellarano como es manteniendo el adoquín y coronando la cima en el castillo. Por tercer año consecutivo el lunes 8 de abril, festivo en Cuéllar, el club quiere implicar a los más pequeños e inculcarles la afición por el ciclismo con la III Carrera de Cintas en los Paseos de San Francisco cuyas inscripciones se realizarán en el pabellón polideportivo.

Desde el Club Ciclista San Miguel agradecen a todas las empresas, comercios, patrocinadores especiales, y personas particulares que de un modo u otro colaboran económicamente para que el desarrollo de la prueba sea posible. En la actualidad el club cuenta con 350 socios de los cuales, 30 son niños y la salud económica es buena. No obstante se hace un llamamiento a la colaboración de los voluntarios para realizar adecuadamente los cortes de calles necesarios tanto el sábado como el domingo. Además contarán con la colaboración de Policía Local y Protección Civil, asi como de los moteros de Cuéllar. El concejal de Deportes del Ayuntamiento, Jonás Gómez quiso destacar durante la presentación de las pruebas, el gran esfuerzo de organización que realiza el club "para celebrar un día importante en Cuéllar que sin estas carreras no podríamos disfrutar de este día" y desveló una nueva sorpresa. El grupo 'El Duende Eléctrico' tocará en la Plaza Mayor de Cuéllar durante la celebración de la cronoescalada para animar a los corredores.

El Club ya está trabajando en nuevas pruebas como será la Marcha Cicloturista Pipe Gómez que se celebrará el 4 de agosto. Partirá de Cuéllar para recorrer 120 kilómetros entre esta localidad, San Miguel de Bernuy, Valle de Tabladillo, Sacramenia y de vuelta a Cuéllar. Las inscripciones se abrirán a mediados de abril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00