Sociedad

Las calles de Burgos se llenarán de científicas

Un proyecto premia 20 vídeos divulgativos de científicas y a 20 artistas que las ilustrarán en mobiliario urbano de Burgos.

Gala 'Científicas a pie de calle' / Universidad de Burgos

La Universidad de Burgos ha revelado, en una gala de entrega de premios llamada “Científicas a pie de calle”, las 20 científicas cuyos retratos podrán verse por las calles de Burgos. La institución ha repartido 20 premios de 150 euros para equipos escolares que han realizado vídeos cortos y biografías sobre científicas de la historia y 20 premios de 200 euros para jóvenes artistas que, asistidos por la asociación SiO2, realizarán los retratos en espacios públicos cedidos por el Ayuntamiento de Burgos.

Más de 600 personas de 124 equipos participaron en los dos concursos convocados en este proyecto, que busca poner en valor el trabajo de científicas que suelen ser desconocidas para el público. Tenían que crear un vídeo en vertical de un minuto y una biografía sobre una científica asignada al azar. 169 jóvenes artistas se inscribieron en un segundo concurso para presentar una muestra de su estilo. Investigadoras de la Universidad de Burgos, componentes de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos y SiO2, en el caso de los artistas, compusieron el jurado, que buscaron premiar rigor histórico, claridad, entretenimiento, creatividad y estilo.

“Científicas a pie de calle” es un proyecto realizado por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Burgos con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ayuntamiento de Burgos, la asociación SiO2, la Escuela de Arte y Diseño Superior (EASD Burgos) y la Junta de Castilla y León.

Una entrega con proyección de cortos

Durante el evento desarrollado en el Paraninfo de la UBU, los asistentes pudieron ver los vídeos cortos de los equipos ganadores y descubrieron la vida y los aportes de las 20 científicas seleccionadas. En la gala se sorteó qué artistas ilustrarán a cada científica: los propios equipos ganadores sacaron al azar el nombre de la persona que se encargará de realizar el retrato. Todos los premiados, vídeos y obras artísticas presentadas se pueden ver en el vídeo de la gala en el canal de YouTube de UBUinvestiga. Además, en la web “cientificasapiedecalle.ubuinvestiga.es”, donde se podrán encontrar los vídeos, biografías, retratos y sus respectivas localizaciones en Burgos. A través de un mapa, se podrán descubrir los lugares donde se encuentran las científicas y así poder visitar las obras artísticas e incluso realizar una ruta “a pie de calle” por todas ellas: Karen Horney, psicóloga alemana-estadounidense, Rachel Carson, bióloga marina estadounidense, Felisa Martín Bravo, física española, Maria Sibylla Merian, naturalista alemana, Trótula de Salermo, médica italiana, la física chino-estadounidense Chien-Shiung Wu, Isabel Zendal, enfermera española, Ángela Nieto, neurobióloga española, Rosalyn Sussman Yalow, biofísica estadounidense y Josefina Castellví, oceanógrafa española. También se pueden encontrar Sau Lan Wu, física chino-estadounidense, Kathleen Booth, matemática e informática inglesa, Mary Leakey, antropóloga inglesa, Joan Feynman, astrofísica estadounidense, la física y química Marie Curie, Helen Taussig, cardióloga estadounidense, Josephine Cochrane, inventora estadounidense, Gerty Cori, bioquímica estadounidense, Carol Greider, bioquímica estadounidense y M.Assumpció Català, astrónoma y matemática española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00