Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Tribunales

Juan Vicente Herrera asegura que los "problemas" con la 'Perla Negra' empezaron cuando se prescindió del Consejo de Administración de Gesturcal

No ha querido valorar si la decisión de compra fue un acierto y ha definido a Tomás Villanueva como un "amigo personal"

Declaración como testigo de Juan Vicente Herrera en el 'Caso Perla Negra'

Declaración como testigo de Juan Vicente Herrera en el 'Caso Perla Negra'

20:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710413981394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Poco más de 20 minutos ha durado la declaración de Juan Vicente Herrera, ex presidente de la Junta de Castilla y León como testigo en el juicio del 'Caso Perla Negra'. Ha sido llamado por la defensa de Rafael Delgado, antiguo secretario general y viceconsejero de Economía y uno de los principales acusados, que ha sido el único que ha realizado preguntas al político burgalés. Herrera ha asegurado que los problemas en el edificio de Arroyo surgieron cuando el asunto quedó fuera del control del consejo de administración "cuando se prescinde", según sus palabras, del órgano de la ya desaparecida empresa pública Gesturcal que -según ha apuntado- tomó las decisiones por unanimidad.

Herrera no ha querido valorar si la compra fue una decisión acertada y que -en cualquier caso- no fue una "decisión política". Se ha limitado a apuntar que era una decisión "coherente" para unificar sedes administrativas como se ha hecho con el edificio situado en la calle Rigoberto Cortejoso que aglutina varios departamentos del Gobierno castellanoleonés, la rehabilitación del Monasterio de Prado o el bloque en el que se encuentran las consejerías de Economía y Hacienda. El ex presidente ha corregido, eso sí algunas de las manifestaciones en la que ha venido insistiendo otro testigo, el hoy procurador del PP en las Cortes, Pablo Trillo: ni se reunió con él varias veces para hablar de los rumores que había acerca del precio que se pagaba por el Edificio de Soluciones Empresariales -sólo se vieron una vez de la que Herrera no ha podido precisar cuándo ni dónde, más allá de apuntar que pudo ser "a la salida de la Feria de Muestras de Valladolid"-. Un asunto que tampoco trató después con la consejera de Hacienda como, según Trillo, el propio Herrera le anunció.

Nervios y un sólo interrogatorio

A pesar de su dilatada experiencia política, Herrera ha comenzado su declaración un tanto nervioso. Algo que se notaba cuando respondía a una pregunta rutinaria que se hace a todos los testigos: si conocen a los acusados. Algo que la mayoría de quienes han comparecido han resuelto con un monosílabo, el ex presidente lo ha respondido con una larga intervención sobre las bondades como altos cargos de algunos de los acusados que el presidente de la Sección Segunda, Juan Miguel Donis, ha tenido que interrumpir.

El abogado defensor de Rafael Delgado ha sido el único que ha preguntado a Herrera. Era él quien lo había citado. Eleuterio Gordaliza ha tenido algún encontronazo con el presidente de la sala por la manera en la que estaba conduciendo su interrogatorio como cuando reforzaba un argumento que ya ha manejado en el juicio: que el gasto medio por persona en la Perla Negra es más barato que en otras sedes públicas, algunas mencionadas por el propio Herrera.

A continuación ha declarado desde León la ex secretaria general de la Consejería de Hacienda entre 2007 y 2009, María Teresa Mata. En contra de lo que dijo su entonces jefa directa, Pilar del Olmo, tanto ella como el director de Presupuestos, José Armando Baeta, sí que le rindieron cuentas sobre los que se decidía en los consejos de administración de Gesturcal, de los que formaban parte tanto ella como Baeta. Este extremo fue negado en su intervención en el juicio por Del Olmo. También ha manifestado que algunos detalles del contrato de alquiler de la 'Perla Negra' le parecieron "que no eran muy favorables" para los intereses de la Junta de Castilla y León.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00