Sociedad
Biodiversidad

Castilla y León aprueba el plan de monitorización del águila perdicera en el noroeste de la provincia de Burgos

Las Cortes admiten la Proposición No de Ley (PNL) del grupo socialista que pide protección para esta especie vulnerable

Esta ave, incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría de ‘vulnerable’ / Alberto Jimenez Carrasco

La comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha aprobado por unanimidad la proposición no de ley (PNL) socialista, tras la aprobación de una enmienda del PP, donde se insta a la Junta de Castilla y León a continuar y hacer efectivo el plan de monitorización del estado de conservación de la biodiversidad de Castilla y León para realizar la mejor evaluación posible del estado de la población de águila perdicera presentes en la Comunidad y específicamente en el noreste de la provincia de Burgos.

La procuradora socialista, Virginia Jiménez, ha explicado que en un segundo punto del texto también se exige a la Junta “reforzar las medidas que aseguren la protección de esta especie en el noreste de Burgos”.

Esta ave, incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas dentro de la categoría de ‘vulnerable’. Desde los años 70 se ha producido un descenso de entre el 70% y el 80% en la población de esta especie en Castilla y León; dejando en la actualidad solo algunas parejas identificadas en Salamanca, Zamora y Burgos; ubicada en Valverde de Miranda.

Jiménez ha reprochado a los representantes del gobierno autonómico que las medidas que se están realizando hasta ahora “no están dando resultado ninguno. Es una obligación de la administración regional luchar por la recuperación del águila perdicera, como si se está haciendo en otras comunidades como Álava, con unos resultados muy favorables”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00