Ocio y cultura

'Tolo', historia de la dulzaina en León

Antolín Cardeñoso 'Tolo', dulzainero leonés

Antolín Cardeñoso 'Tolo', dulzainero leonés

13:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1710313583162/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

Se llama Antolín José Cardeñoso Sáez de Miera. Pero todos lo conocen como Tolo. Es dulzainero desde que a los 22 años comenzó a recibir sus primeras clases de Víctor de la Riba, "un dulzainero de los de antes" dice en Hoy por Hoy Ávila. Corría el año 1981 y hasta 1984 se formó en la Escuela Municipal de Dulzaina de León, donde nació en 1959.

En 2002, el antiguo alumno se convirtió en profesor de la Escuela Municipal de Música, Danza y Artes Escénicas de León y dos años después se integró en el grupo de música tradicional leonesa 'Son de Cordel' del que sigue formando parte. Además, tiene otro grupo de dulzaina con el que actúa en las fiestas de los pueblos. Tolo era protagonista esta semana del espacio mensual que dedicamos a la música tradicional en Hoy por Hoy.

Tolo actuando / Cadena Ser

"El repertorio que tocamos aquí en León y el que tenéis por Ávila tiene algunas cosas en común pero también diferencias. En Ávila y esa zona de Castilla tenéis el baile corrido en un ritmo cinco por ocho o quinario. Y aquí ese ritmo quizás existió pero actualmente no. Aquí tenemos unos ritmos binarios, los 'titos' que es algo particular de León" dice Tolo.

Cambios que también se notan en algunas costumbres. Por ejemplo la música tradicional que suena en las procesiones."En Ávila tocáis jotas de procesión mientras que aquí se tocan otras melodías procesionales, que antes estaban acompañados de danzantes. Consta de dos ritmos distintos, un ritmo cojo en siete por ocho y un ritmo binario. Los danzantes han desaparecidos y se ha mantenido la música en las procesiones patronales de los pueblos".

Tolo cree que la dulzaina goza de buena salud actualmente pero no tienen tan claro lo que va a suceder en el futuro por su tierra. "Si lo comparamos con hace 40 años, ha aumentado mucho el número de gente que ha aprendido a tocar la dulzaina. Pero yo echo de menos mas gente joven, más niños. Tenemos dificultades para formar grupos solo de niños en la escuela por lo que tenemos que mezclarlos con adultos lo que además dificulta la enseñanza del instrumento. Nos falta gente joven en León porque yo veo que, en otros lugares, esto no pasa".

Luis Sánchez

Luis Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00