Política | Actualidad

Carrancio, concejal no adscrito, pese a entender que su expulsión del grupo municipal de Vox no es oficial

El Pleno incrementa las dedicaciones exclusivas del equipo de Gobierno tras la incorporación de Leire Montero

Ricardo Carrancio, Emilio Polo (Vox) y Sonia Lalanda (Vox) en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia / Ayuntamiento Palencia

Ricardo Carrancio, Emilio Polo (Vox) y Sonia Lalanda (Vox) en el Pleno del Ayuntamiento de Palencia

Palencia

El Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Palencia ha dado cuenta del paso de Ricardo Carrancio a concejal no adscrito tras ser expulsado del grupo municipal de Vox una vez se conoció la sentencia que le condenaba por insultar y golpear a una persona con discapacidad. Una circunstancia que ha vuelto a poner de manifiesto la escisión que el partido vive en Palencia cuando el propio Carrancio ha destacado que "esa expulsión no ha sido ratificada por los órganos del partido" a lo que la portavoz municipal Sonia Lalanda le ha respondido "que eso sólo corresponde al propio grupo municipal y que quien no conozca el reglamento se lo compre", una cuestión que ha ratificado la propia alcaldesa.

Y ello a pesar de que ha sido la propia Lalanda la que ha presentado una enmienda a su propuesta sobre la composición de las comisiones informativas que tendrá validez a partir de hoy alegando que, tras presentar el acuerdo por el que Vox, a pesar de tener ahora un valor 1 pase a tener el 0,64 %, asignando al Sr. Carrancio el 0.33% restante del voto ponderado, ha puntualizado que, aunque no tenga voto, sí tiene derecho a acudir a todas las comisiones y no sólo a tres como proponía el equipo de Gobierno algo que ha sido tenido en cuenta quedando así a merced del propio Carrancio asistir o no al resto de comisiones. El objetivo de Vox es mantener la proporcionalidad existente sin incluir más miembros de otros Grupos evitando mayor gasto a los contribuyentes.

También ha servido el pleno para dar cuenta de la reorganización del equipo de Gobierno tras la salida de Reyes Bodero y la entrada de Leire Montero. Una reorganización que afecta también al régimen retributivo que percibirán los concejales ya que, se aumenta en una las dedicaciones exclusivas que percibirán los concejales del PSOE ya que Montero pasa a cobrar una. Así el PSOE tendrá 8 dedicaciones exclusivas, la de la alcaldesa que percibirá 53.265 euros anuales, otras 5 exclusivas con responsabilidad de delegados de área de 52.259 euros, otras 2 con responsabilidad de delegado de servicio 51.255 euros al año. Para el resto de los concejales se contempla 1 dedicación exclusiva del PP, otra de Vox y otra de vamos Palencia con 50.249 al año, para IU Podemos una dedicación parcial al 75% con una retribución de 37.687 euros y, con dedicación parcial al 50 por ciento, está otro concejal del PP con 25.125 euros al año. Una medida que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos a excepción de IU Podemos que ha votado en contra abogando por una bajada del sueldo de los concejales a los que Rodrigo San Martín ha considerado "caros, muy caros".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00