Actualidad

El acuerdo PP-PSOE saca adelante, sin sorpresas, los presupuestos 2024 en el Ayuntamiento de Ponferrada

El debate provocó el enfrentamiento del concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno y la portavoz de VOX, Patricia González

Los portavoces de grupos políticos del Ayuntamiento de Ponferrada

Ponferrada

.El acuerdo PP y PSOE en el Ayuntamiento de Ponferrada se ha hecho valer y el presupuesto de 81 millones y medio de euros para esta anualidad ha salido adelante con la abstención de los socialistas y el voto en contra de los dos concejales de VOX. Con las posiciones claras, el pleno transcurrió con normalidad a pesar de la tensión provocada por las intervenciones de la portavoz de ultraderecha, Patricia González para reprochar el pacto con los socialistas, algo que dejó claro con vistiendo una camiseta en la que se podía leer 'PPSOE, a sus órdenes mi capital'.

En todo caso, las cuentas contemplan más de 11 millones de euros para inversiones entre las que incluyen la rotonda para el acceso a Toral de Merayo, la construcción de una bomba en San Clemente, la ampliación del cementerio de Fuentesnuevas o la renovación y mejora del antiguo edificio de la Policía Municipal como centro de innovación. También se recuperan los Puntos Violeta dentro de la partida destinada a proteger a las víctimas de violencia de Genero, se destinan más de 100.000 euros para el mantenimiento del Castillo de los Templarios y se sacara un contrato para el mantenimiento de edificios además de incrementar en un 94% el presupuesto de Fiestas hasta superar el millón de euros.

También se solicitará un préstamo de 3 millones de euros que se amortizar en 3'3 millones de euros según ha explicado el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno que permitirá dejar la deuda viva del consistorio en el 44'81%. Por cierto, el edil ha insistido en la congelación que sufren los impuestos dado que subida que experimentan es del 0'003% y no se procede a la actualización de los mismo.

Cruce de reproches entre Patricia González (VOX) y Luis Antonio Moreno (PP)

La portavoz de VOX, Patricia Gonzàlez ya arremetió en su primera intervención contra todo y contra todos. Reiteró las acusaciones de 'traición a sus votantes' contra el PP por aliarse con el PSOE, el partido que definió como ' el partido de Koldo, de las putas y la cocaína'. Criticó también ese acuerdo que sólo demuestra que el PP de Morala 'se ha quitado la máscara y se ve lo que realmente son la derechita cobarde' al tiempo que aseguró al alcalde que 'el PSOE y Coalición por el Bierzo se la ha colado' asegurando que acabaría sentándose en la oposición 'no se preocupe que le guardamos un sitio', apostilló.

Sólo el portavoz del PP en asuntos económicos, Luis Antonio Moreno respondió a las descalificaciones en su último turno de intervención. Critícó la falta de originalidad de los discuros de la ultraderecha porque son los mismos argumentos en cualquier municipio de España. 'A mi personalmente me dan mucha pereza, entiendo que les han dado un manual porque dicen lo mismo aquí y en Carboneras y no es lo mismo'. De hecho, acusó a la portavoz de VOX de mentir al señalar que el PP no había querido negociar los presupuestos con ellos. 'Intenté entregarle el mismo borrador de presupuestos que entregué al PSOE y usted me dijo que para qué que sólo quería las concejalías' aseguró Moreno lo que provocó los reproches airados de los dos concejales de VOX y que obligó a intervenir al alcalde con advertencia de llamar al orden a los dos ediles de ultraderecha.

Tono conciliador en el resto de intervinientes

Y es que ni Coalición, ni el PSOE, ni el alcalde entraron a responder a los descalificativos de la ultraderecha. El portavoz socialista, Olegario Ramón insistió en que su responsabilidad es buscar lo mejor para la ciudadanía, aunque no sean sus presupuestos y también aprovechó para recordar a Morala que las críticas son más fáciles desde la oposición que cuando se enfrenta a la gestión. 'A veces se critica desde la oposición con mucha alegría, y a veces cuando se está en el gobierno la alegría ya no es tanta porque te das cuenta de que no puedes las cosas que querías o como las querías hacer' explicó después de recordar que el PP reprochó duramente a los socialistas la petición de un crédito de 3 millones, algo que solicitan en esta anualidad, o el hecho de tener que congelar las tasas.

Con un tono muy conciliador el portavoz de Coalición, Iván Alonso insistió en que lo bueno de esta propuesta económica no sólo es su contenido sino el hecho de que se haya podido llegar a un entendimiento por el bien común

También el alcalde, finalizó agradeciendo un acuerdo de mínimos para llegar a un punto razonable en el que la abstención demuestra la altura de miras sin hipotecar su visión política 'Hago mías las palabras de un buen alcalde ponferradino (Celso López Gavela) sobre la necesidad de “unir dos formas de pensar, dos posturas ante la vida: la postura de los que solamente piensan en ellos y la de los que son solidarios con los demás, que es lo realmente importante”. Pues bien, los presupuestos son el mejor instrumento de solidaridad del que podemos dotarnos para hacer cosas desde el ayuntamiento por los demás' explicó el alcalde.

Las 36 enmiendas presentadas por VOX en este pleno fueron rechazadas en su totalidad, aunque cabe señalar que el PSOE se abstuvo también en las que planteaban un contenido social, todas, por cierto, restando asignaciones económicas a eventos vinculados a los acontecimientos festivos del municipio o a la cooperación al desarrollo.

De hecho, en el pleno también se ha lamentado la imposibilidad de llevar a cabo una declaración institucional sobre el día de la Mujer por la negativa de la ultraderecha a apoyar el contenido del manifiesto de la Federación de Municipios y Provincias.

También han salido adelante la modificación del Plan de Movilidad Urbana en cuanto al apartado Ponferrada Pedalea y la rectificación del inventario municipal de bienes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00