Directo

CONSEJO DE MINISTROS Sigue la rueda de prensa posterior a la reunión de los miembros del Gobierno

Sociedad

Investigado por "extraer" medio millar de piezas arqueológicas del yacimiento de Castrejón de Trabancos

Puede ser responsable de un delito sobre el patrimonio histórico

Operación de la Guardia Civil contra el expolio del patrimonio histórico

Operación de la Guardia Civil contra el expolio del patrimonio histórico

Valladolid

La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Castrilase' ha procedido a la investigación de una persona por un supuesto delito a la protección del Patrimonio Histórico. En el ámbito de las actuaciones que habitualmente realiza para preservar el estado de los yacimientos arqueológicos y en "estrecha colaboración" con el personal del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León en Valladolid, la Benemérita tuvo conocimiento a principios de enero de este año de un posible expolio de los yacimientos arqueológicos que circundan el casco urbano de la localidad de Castrejón de Trabancos (Valladolid).

A raíz de la realización de estas tareas preventivas, se tuvo constancia de la existencia de agujeros en tierras de labor en los extrarradios de la localidad, compatibles con los que realizan los "buscadores de tesoros", como, según han señalado fuentes de la Subdelegación del Gobierno, se suele denominar a las personas que usan aparatos detectores de metales para descubrir piezas de valor histórico o arqueológico. Los agentes realizaron las gestiones necesarias para identificar al posible autor de los hechos ya que los agujeros se encontraban en yacimientos arqueológicos, en los que está prohibida cualquier actuación si se carece de la preceptiva autorización.

Desde el 2.500 a.C hasta el siglo

Fruto de las investigaciones realizadas, se localizó al autor, que había extraído 553 piezas arqueológicas de diversa naturaleza y épocas, entre las que hay puntas de flecha, botones, pinjantes, anillos, hebillas de cinturón, monedas, munición de avancarga, fíbulas, y otros elementos que abarcan desde el 2500 a.C. hasta el siglo XVII, según el informe elaborado por los arqueólogos del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta. Las piezas en su mayor parte son "objetos metálicos antiguos con un interés arqueológico" extraídos de su contexto con un "daño irreparable" al patrimonio cultural, según han explicado las mismas fuentes.

La Guardia Civil investigó a esta persona como supuesto autor de un delito sobre el patrimonio histórico, por el expolio de yacimientos arqueológicos y los daños ocasionados. Esta actividad está prohibida a los particulares en Castilla y León según el artículo 106.2 del Decreto 37/2007, por el que se aprueba el reglamento para la protección del Patrimonio Cultural cuando se utiliza dentro de espacios actualmente catalogados como bienes integrantes del patrimonio arqueológico. Es más, en ningún caso, incluso fuera de los bienes catalogados, personas sin la debida titulación académica y autorización se pueden dedicar a la búsqueda de restos arqueológicos, tal y como se establece en el artículo 51 y 55 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural, se empleen los medios que se empleen, incluido el detector de metales.

La Guardia Civil instruyó diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Valladolid, a cuya disposición quedaron las piezas intervenidas, que se encuentran depositadas en el Servicio Territorial de Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00