Política

Antonio Linaje "Los presupuestos tienen que salir. Si no alcanzamos un acuerdo, presentaré cuestión de confianza"

El alcalde de Aranda considera que las liberaciones no son el único obstáculo para llegar a un acuerdo con los grupos de la oposición, sino el encaje del resto de las enmiendas presentadas

Antonio Linaje, alcalde de Aranda / Cadena SER

Aranda de Duero

Convencido de que es esencial que los presupuestos municipales salgan adelante, el alcalde de Aranda, Antonio Linaje, está dispuesto a vincularlos a una cuestión de confianza si no encuentra el apoyo de alguno de los grupos de la oposición. Esta decisión implica volver a someter la alcaldía a votación del pleno para comprobar si el alcalde mantiene la mayoría de los apoyos o hay otro candidato o candidata que tiene más. Porque en una cuestión de confianza ambas cosas van vinculadas. Igualmente, si el alcalde gana la cuestión de confianza, sus presupuestos quedarán aprobados de forma paralela.

Una opción que Linaje no solo no descarta, sino a la que se refiere cada vez con más determinación, ante la necesidad de ejecutar cuanto antes inversiones pendientes que además dependen de fondos europeos millonarios que corren el riesgo de perderse. "Los presupuestos tienen que salir adelante sí o sí. tenemos un montón de fondos europeos y tenemos inversiones por hacer. Nosotros vamos a negociar. Si no llegamos a un acuerdo, yo me someteré a una cuestión de confianza para que la oposición indique si el pleno mantiene su confianza en mí o si los tres partidos de la oposición prefieren montar un gobierno alternativo, que en eso consiste la cuestión de confianza."

El propio alcalde contempla con escepticismo la posibilidad de llegar a un acuerdo alguno de los grupos de la oposición, todos los cuales han indicado que no aprobarán la propuesta del equipo de gobierno si mantiene la liberación de concejales. Sin embargo Linaje niega que este sea el único obstáculo para llegar a acuerdos con alguno de los tres partidos, apuntando a la existencia de otras enmiendas cuyo encaje considera complejo "Ahora la situación es más compleja que cuando pedimos sugerencias antes de elaborar los presupuestos, porque las enmiendas, no pueden aumentar el gasto ni reducir ingresos, así que hay que traspasar entre partidas. No cerramos la puerta a negociar con todos los partidos, pero dos no negocian si uno no quiere. Y ahora el problema es mayor, porque las liberaciones cambian otras partidas, y hay que estudiar si pueden encajar. Además han introducido otras enmiendas, no son solo estas."

Elena Lastra

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00