Sociedad

Referentes para despertar vocaciones

La Facultad de Educación de la UBU acoge la exposición 'Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino'

Exposición “Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino" / J.Martín UBU

La Facultad de Educación de la Universidad de Burgos acoge durante un mes la exposición “Mujeres Ingeniosas, la ingeniería en femenino” organizada por el Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat). “Esta exposición nos muestra la vida, obra y logros de algunas mujeres a lo largo de la historia, españolas y extranjeras, con el objetivo de que, especialmente las niñas, tengan modelos de científicas que han realizado descubrimientos que nos han cambiado la vida y promover las vocaciones científicas” explicó la coordinadora de la exposición, Alicia Martínez González.

Las vicerrectoras Verónica Calderón y Amparo Bernal pusieron también de manifiesto la importancia de divulgar estos referentes. “Es necesario que las niñas vean que pueden elegir aquellas carreras por las que sienten vocación y no piensen las ingenierías, carreras que aun hoy son tradicionalmente masculinas, no son para ellas”, afirmó Calderón. Sonia Rodríguez Cano, secretaría académica de la Facultad de Educación, apuntó que para la Facultad "es una obligación poner en valor el papel de la mujer en cualquier ámbito y fomentar que cursen la titulación que deseen, sin tener en cuenta estereotipos”.

La muestra se enmarca en el Proyecto “Niñas Ingeniosas, Mujeres Ingenieras” desarrollado por la Universidad de Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, al que se sumó la Universidad de Burgos – a través del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat) - y que se ha ido extendiendo por otras universidades.

En la inauguración de la exposición hubo referencias, entre otras, a científicas españolas actuales como María Vallet Regí, experta en materiales inteligentes empleados en tratamientos contra el cáncer o para regenerar tejido óseo, María de Soria Santacruz, nacida en Barcelona en 1986, que desarrolla su carrera como ingeniera espacial en la NASA, la madrileña Teresa Busto, que dirige la planta de Illescas donde se fabrica el Airbus380, el avión de pasajeros más grande del mundo o Elena García Armada, del CSIC, que desarrolla exoesqueletos infantiles.

La exposición podrá visitarse hasta el próximo 29 de marzo en la planta de la Facultad de Educación y los interesados en recibir talleres o charlas en centros educativos pueden seguir la cuenta de Instagram GIDEMAT.UBU.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00