SER Deportivos ZamoraSER Deportivos Zamora
Fútbol

El juez considera que Víctor de Aldama invirtió parte de las "mordidas" en el Zamora CF

Ismael Moreno, en su auto, señala la relación con el club rojiblanco y ordena bloquear 88 cuentas pertenecientes a las personas implicadas en el presunto caso de corrupción por la compra de mascarillas.

Montaje de los principales implicados en el caso Koldo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el antiguo asesor Koldo García junto al exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos; Joseba García, hermano de Koldo; Juan Carlos Cueto, el corruptor de la trama; y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto comisionista. / CADENA SER

Montaje de los principales implicados en el caso Koldo: de izquierda a derecha y de arriba a abajo, el antiguo asesor Koldo García junto al exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos; Joseba García, hermano de Koldo; Juan Carlos Cueto, el corruptor de la trama; y Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF y presunto comisionista.

El juez del "Caso Koldo", a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, ha decidido bloquear 88 cuentas pertenecientes a diferentes personas presuntamente involucradas en la trama de corrupción por la compra de mascarillas en la pandemia. De esas 88 cuentas, 39 pertenecen a Victor de Aldama, presidente del Zamora CF, y ocho de ellas son del club rojiblanco que ahora se queda sin posibilidad de movimiento monetario para pagar las nóminas del mes de febrero una vez se ha alcanzado marzo.

La maraña de cuentas corrientes de la trama Koldo es enorme. Los principales investigados por su pertenencia a una organización criminal por el cobro ilegal de comisiones en la compra de mascarillas durante la pandemia tenían sus bienes en una decena de bancos repartidos por todo el país: Arquia Bank, Banca March, Banco Caminos, Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Caixabank, Caja Laboral Popular, Caja Rural de Zamora, Deutsche Bank, Evo Banco e Ibercaja. Pero también en Luxemburgo, a través su sucursal en España del Indosuez Wealth Europe.

El juez que instruye la causa del caso Koldo, Ismael Moreno, ha ordenado el bloqueo y embargo de las 88 cuentas bancarias que pertenecen a los principales investigados de la trama, entre ellas, la familia Koldo al completo – incluido su mujer, su hermano y su sobrino-, al presunto cerebro Juan Carlos Cueto – también a sus hermanas-, el supuesto conseguidor Víctor de Aldama o el comisionista Iñigo Rotaeche, según consta en un nuevo auto fechado el 19 de febrero, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Es llamativo el caso de Víctor de Aldama, solo el presidente del Zamora Club de Futbol tiene 39 cuentas corrientes en las que figura como titular o apoderado, entre ellas las ocho cuentas del club de fútbol que preside. La Audiencia Nacional prohíbe ahora que puedan utilizar los fondos depositados en esas cuentas bancarias, incluidos los fondos de inversión, acciones, seguros, primas o cualquier contenido que tengan guardado en las cajas de seguridad de sus bancos.

El propio juez detalla que impone esta medida porque asume que “la cuantía de la pena de multa que pudiera imponerse a los investigados es lo bastante elevada como para justificar el bloqueo de todas sus cuentas”.

Los investigadores concluyen que Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL - cuyo dueño en la sombra es Juan Carlos Cueto- ganó 9,6 millones de euros, mientras que las sociedades MTM 180 Capital SL (máxima accionista del Zamora CF) y Deluxe Fortune, propiedad del dueño del Zamora CF, Víctor Gonzalo de Aldama Delgado, se embolsaron otros 5,5 millones de euros. "Estas dos últimas sociedades fueron utilizadas por De Aldama para el cobro de las comisiones", según recoge la Fiscalía Anticorrupción en su querella. Además, Deluxe Fortune cometió un fraude a la Hacienda Pública de 318.358,59 € en el año 2020, de acuerdo al informe emitido por la Delegación Especial de Aragón de la AEAT incorporado a la investigación.

El juez de la Audiencia Nacional también ha ordenado embargar todos los vehículos de la trama, entre ellos la flota de coches de Víctor de Aldama: Un Volkswagen Golf R32 – propiedad de Atmosferaudaz-, un Ferrari F12 – a nombre de Gestlux 2000-, un Range Rover – de Gestlux 2000-, un Poesche Macan GTS – a nombre de Martina 2017-, un Mercedes AMG GLE – propiedad de Sistemas Integrales de reparación y mantenimiento-, un Audi A8 – Gestlux 2000-, un Toyota RAV4 – a nombre de Pizarras Santa Bárbara-. Además, se han bloqueado los vehículos de la esposa de Koldo, Patricia Uriz que tiene a su nombre un Peugeot 508 y un Kia Niro. En el auto también se ordena el embargo de una Harley Davidson Pan America 1250 Special que pertenece a Joseba García, hermano de Koldo, al que también han embargado un Mercedes B200.

En otro auto, el juez Ismael Moreno impone la prohibición de vender cualquiera de los inmuebles intervenidos a la trama, entre ellos, una vivienda de Koldo García en Benidorm y dos fincas rústicas – tierra de almendros y olivos - en Polop. También se ha bloqueado un piso en la cuarta planta del edificio Copacabana de Benidorm, a nombre Patricia Uriz – esposa de Koldo-, otra vivienda a nombre de E. G. – hija del matrimonio- en Benidorm, un apartamento en el edificio ‘La Goleta’ de Benidorm a nombre de Joseba Garcia – hermano de Koldo- que también posee una vivienda en Polop (Alicante). Además, se han bloqueado varias propiedades vinculadas al presunto conseguidor, Víctor de Aldama, en concreto, una nave industrial en San Agustín del Guadalíx – a nombre de Atmosferaudaz Unipessoal-, una vivenda dúplex en Madrid – a nombre de Martina 2017 Real Estate-, dos plazas de garaje y otra vivienda en ‘La Moraleja’.

En el caso del presunto cerebro, Juan Carlos Cueto, ese bloqueo no es nuevo, hay que recordar, que la Audiencia Nacional también le mantiene bloqueadas otras ocho cuentas en las que tiene 14 millones de euros por su implicación en otra causa: el caso Defex.

SELLO DE CORREOS

Otro de los temas de la trama de Víctor de Aldama que salpica al Zamora CF es el sello que Correo emitió en 2021 a favor del Zamora CF. El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una serie de peticiones de comparecencias entre las que se encuentra la del presidente de Correos para que explique los motivos por los que se emitió un sello conmemorativo del Zamora CF, cuyo presidente Víctor de Aldama está investigado en el denominado 'Caso Koldo' y en un año en el que el Zamora CF no celebraba ningún aniversario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00