Política
Presupuestos autonómicos

El PSOE denuncia que la Junta presupuesta, pero no ejecuta las inversiones previstas para Burgos

Los socialistas en las Cortes de Castilla y León acusan al gobierno de PP y Vox de haber dejado 132 millones sin invertir del anterior presupuesto

Los procuradores del PSOE por Burgos (de izda a dcha): Noelia Frutos, Luis Briones, Virginia Jiménez y Jesús Puente / Radio Castilla

Burgos

Los procuradores socialistas por Burgos en las Cortes de Castilla y León consideran injusto el presupuesto de la Junta para la provincia, con recortes en casi todas las partidas, tras haber dejado 132 millones sin ejecutar del ejercicio anterior.

El procurador Luis Briones se pregunta de qué sirve que las inversiones previstas suban un 5%, hasta los 106 millones, para este 2024 en Burgos, si después no se llegan a ejecutar, y pone el ejemplo de los 20 años que Aranda lleva esperando su nuevo hospital o el Parque Tecnológico, proyectado en el año 2009.

Briones no está de acuerdo en que la provincia de Burgos sea la cuarta de la Comunidad por cantidad presupuestada, cuando por habitantes y superficie debería recibir mayor aportación.

El retraso sistemático de proyectos como el Parque Tecnológico ha contribuido al éxodo de jóvenes cualificados y ahonda en el problema de la despoblación, sostiene la procuradora Noelia Frutos, quien recuerda los 10 años que han pasado desde que se planificó el nuevo centro de salud de Capiscol y teme que las consultas en barracones en el viejo García Lorca se prolongarán hasta 2026.

La procuradora Virginia Jiménez incide en el escaso grado de ejecución del presupuesto autonómico, asegurando que para agricultura y ganadería quedó sin ejecutar el 49% en 2023 y este año baja la partida un 4%, pese a que el PP presume de apoyar incondicionalmente las reivindicaciones del campo. En la provincia de Burgos, tampoco cree que se vaya a invertir todo lo que está previsto.

En distintas comarcas de la provincia, los procuradores socialistas reprochan a la Junta de Castilla y León el olvido de infraestructuras esenciales en sanidad, educación y servicios sociales, pero también en carreteras, como la autonómica, CL-629, que vertebra Las Merindades. Jesús Puente afirma que el gobierno regional ningunea a la comarca y a sus propios ayuntamientos del PP, que han reclamado el desdoble de esta carretera por la que transitan 7.000 vehículos diarios.

El grupo socialista en las Cortes de Castilla y León presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto de la Junta en el pleno del próximo 19 de marzo y persistirán con enmiendas parciales hasta que se apruebe definitivamente ya en abril con la mayoría absoluta de PP y Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00