Hoy por Hoy SalamancaHoy por Hoy Salamanca
Política | Actualidad

La portavoz de VOX en Béjar evita defender a la Universidad de Salamanca y guarda silencio tras las descalificaciones de Abascal a la institución

Purificación Pozo, exconcejala del Partido Popular, ''escurrió el bulto'' y no respondió a la pregunta que ayer le plantearon en el pleno del Consistorio

Purificación Pozo, concejala del PP hasta hace un año en Béjar, ahora en VOX/Ayuntamiento de Béjar

Purificación Pozo, concejala del PP hasta hace un año en Béjar, ahora en VOX/Ayuntamiento de Béjar

Salamanca

Este lunes se celebró la sesión plenaria ordinaria del Ayuntamiento de Béjar correspondiente al mes de febrero de 2024, cita en la que el equipo de Gobierno (PP y VOX) en minoría del Consistorio no pudo aprobar el único punto propositivo que llevó al pleno, y que no era novedoso, puesto que lo arrastraron de una sesión anterior. Así las cosas, el pleno de Béjar sirvió para que la oposición, a través del PSOE, aprobara cuatro de las mociones que llevó a la cita.

En el turno de ruegos y preguntas las concejalas de la oposición no adscritas a ningún partido (Araceli Dorado y Olga García) volvieron a sacar a relucir los extraños movimientos que se han dado en la ciudad de Béjar en los últimos meses con la presencia de dos presuntos asesores del alcalde -los hermanos Barrachina-, cuya vinculación podría llegar a las redes del narcotráfico en América Latina, presuntamente. El alcalde volvió a incurrir en contradicciones al afirmar que no había relación contractual con estos asesores, y minutos después deslizar la idea de que sí había un contrato que quedó rescindido a los dos meses de ponerse en marcha.

Ofensivas palabras de VOX hacia la Universidad de Salamanca

Y también llegó a la sesión plenaria del Ayuntamiento de Béjar la polvareda levantada ayer tras las palabras pronunciadas por el presidente del partido ultra VOX, Santiago Abascal, tachando a la Universidad de Salamanca y a Bolonia y a Harvard de ''máquinas de censura, de coacción, de adoctrinamiento y de antisemitismo".

En Béjar gobierna el Partido Popular tras ser segundo en número de votos en las elecciones y recibir posteriormente el apoyo de VOX, formación que está liderada por una concejala que lo fue del PP... hasta enero de 2023, cinco meses antes de las elecciones. Purificación Pozo, que lleva varios lustros como concejala en el Ayuntamiento, dio el apoyo a su expartido, formación gracias a la cual fue concejala de Cultura durante años en Béjar. Y ayer fue interpelada por las palabras de Santiago Abascal en las que atacaba a la Universidad de Salamanca.

Pregunta a Purificación Pozo... y silencio de la portavoz de VOX

Durante el pleno, en el turno de ruegos y preguntas, la concejala no adscrita Olga García (excompañera de la líder de VOX en el PP antaño) le preguntó a Purificación Pozo por los ataques a la USAL por parte de Abascal. La universidad tiene campus en Béjar, ciudad en la que se imparten varios grados de ingeniería. Mientras García realizaba la pregunta, Pozo estaba distraída usando su teléfono móvil, sin mirar a la concejala que le estaba preguntando, y sin levantar si quiera la mirada del teléfono. ''Es una falta de respeto'', le reprochó García, a la que Pozo le hizo caso omiso. En el minuto 2:17:20 del vídeo de nuestros compañeros de Béjar en Europa se puede observar el momento.

La portavoz del grupo ultraderechista VOX no respondió en ningún momento a la pregunta, no hizo amago de pedir la palabra para responder a las declaraciones de Abascal sobre la Universidad de Salamanca, y no mudó el gesto cuando le solicitaron su opinión por unas descalificaciones del presidente de VOX que han sido tomadas como un ataque a la institución universitaria por parte de la propia USAL. Purificación Pozo, en este caso, prefirió dar la callada por respuesta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00