Sociedad

Santa Catalina estrena nuevo mural y una guía digital

La página web nace para dinamizar el barrio y su comercio, mientras el proyecto de mercadillo dominical parece encallado

Representantes del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes de Santa Catalina posan, junto al autor, bajo el nuevo mural, situado en la calle Hernán Cortés / Vicente Herrero

Aranda de Duero

Santa Catalina cuenta ya con una página web que recoge las manifestaciones artísticas que a lo largo de esta última década han enriquecido este barrio por iniciativa de su asociación de comerciantes. El portal se llama muralessantacatalina.es y tiene geolocalizados todos estos elementos que configuran una interesante ruta de arte urbano.

Esta herramienta, que ha materializado Roberto León, un profesional de Riberinfo, ubicado en esta zona, se presenta como ‘Un barrio con mucho arte’, pero va más allá y viene a ser también una guía comercial. “Lo que quisimos hacer sobre todo es dar un poco de visibilidad al barrio y los localizamos todos los murales en un mapa, además con un botón de cómo llegar y también estuvimos haciendo un pequeño recorrido por todos los comercios, nos falta alguno todavía de añadir, pero lo que queremos es que la gente tenga por lo menos la referencia de los horarios, el teléfono y ubicarles en el mapa también para que los visitantes vean que el barrio es un sitio muy grande y que tenemos muchos comercios”, explica su autor.

Portada de la web

La portada de esta página de momento recoge una decena de ventanas a las que se puede acceder para conocer más datos de los que se han realizado de más grande o más pequeño formato, donde se incluyen también las letras de colores en tres dimensiones instaladas con el nombre del barrio en la antigua pesa de la Avenida de Burgos.

La primera de estas ventanas está dedicada al último mural realizado. Lleva el nombre de Manuel Gutiérrez, un vecino de la zona que sirvió como modelo para esta obra, con la boina castellana, el porrón de vino, la cachaba y el purillo en una mano, junto al cuchillo para partir queso, la hogaza de pan y el chorizo en la otra, representando a una generación que vio evolucionar el barrio desde sus orígenes más arrabaleros hasta lo que es hoy en día. Christian Sasa, un artista urbano burgalés autodidacta ha sido esta vez el encargado de materializar este último trabajo. “Me dieron bastante libertad para hacer la temática que quisiese, pero decidí esto porque era una idea que ya tenía en mente y creo que era un sitio apropiado”, explica el artista, que se fijó en este hombre para representar a un patrón que podría ser su propio abuelo.

Dolores Redondo, presidenta de la asociación, con el autor del nuevo mural a su derecha y el alcalde de Aranda / Vicente Herrero

Es el primer mural que hace para esta asociación, que tiene intención de contar con él para próximos encargos. La junta directiva tiene puestas sus miras en la plaza Obispo Acosta, con el permiso de los vecinos, para embellecer este rincón del barrio, que el Ayuntamiento ha convertido en una zona libre de coches aparcados.

El mercadillo dominical en punto muerto

El alcalde, Antonio Linaje, y el concejal de Barrios, Andrés Gonzalo, que acompañaban a la directiva de la Asociación de Comerciantes en la presentación oficial de este mural, aprovechaban la ocasión para hablar de los trámites para materializar el proyecto de mercadillo dominical. Aunque es el buque insignia de este colectivo, después del optimismo mostrado por el equipo gobierno anterior, que despidió el mandato hablando de plazos casi inminentes para su estreno, lo cierto es que continúa encallado en los problemas que hasta ahora han impedido que sea una realidad. “Hemos estado ahora dirimiendo qué modelo de mercadillo finalmente se implanta, porque el mercadillo que estaba pensado anteriormente tiene las restricciones que todos conocéis, puesto que no estaba previsto en el actual contrato de limpieza viaria, eso es algo importante y tenemos que ser conscientes de que ahora no está previsto, no porque nosotros no lo hayamos previsto, sino porque nadie lo previó nunca y tendremos que esperar al nuevo contrato de limpieza viaria, porque ahora mismo hay que ser conscientes de que no se limpiaría”, detalla el primer edil, aunque a este obstáculo se suma la ausencia de un placero en la plantilla municipal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00