Fernando Arrabal, vinculado a Ciudad Rodrigo, Premio Castilla y León de las Letras 2023
Pasó su infancia y juventud en la provincia de Salamanca
Salamanca
Fernando Arrabal ha sido reconocido con el Premio Castilla y León de las Letras, en su edición correspondiente a 2023. El jurado ha acordado, por unanimidad, concederle este galardón como autor de una obra dilatada y mundialmente reconocida que bebe de las fuentes del surrealismo para evolucionar hacia un estilo singular e irrepetible que el propio autor quiso bautizar como ‘Movimiento Pánico’.
El jurado ha resaltado el carácter experimental, heterodoxo y transgresor de su obra, y su búsqueda de los límites expresivos del lenguaje literario. Se trata de uno de los autores españoles más reconocidos internacionalmente del último siglo, hasta el punto de haber sido prohijado por la cultura francesa.
También se ha valorado su especial vínculo con la localidad salmantina de Ciudad Rodrigo, donde pasó su infancia y adolescencia. Los recuerdos mirobrigenses están muy presentes en su obra literaria y periodística.
Asimismo, destaca el jurado el carácter polifacético de su obra, que abarca multitud de géneros. Ha sido indudablemente el género dramático en el que Arrabal ha obtenido mayor reconocimiento y en el que ha ejercido mayor influencia, con obras tan significativas y universalmente representadas como 'El triciclo', 'El cementerio de automóviles', 'Guernica' o 'El jardín de las delicias'. Su labor como dramaturgo ha sido reconocida con el Premio de Teatro de la Academia Francesa de 1993 y el Premio Nacional de Teatro de 2001.También es autor de obras narrativas como 'La torre herida por el rayo' (Premio Nadal 1982) o 'La hija de King Kong', ensayos ('La dudosa luz del día', Premio Espasa de Ensayo 1994), biografías ('Un esclavo llamado Cervantes'), poesía (toda su obra poética ha sido reunida en el volumen 'Credo quia confusum', 2016), libretos de ópera, libros de artista, así como una profusa obra periodística (ha obtenido, entre otros, el premio Mariano de Cavia en 1998). Además, Fernando Arrabal adoptó una reseñable faceta de polemista a través del género epistolar, con títulos tan controvertidos como 'Carta a Stalin' o 'Carta al general Franco', que le valió el repudio y la represión del franquismo.
Por último, los miembros del jurado desean hacer suya la reivindicación expresada por la Cátedra Miguel Delibes (con sede en la Universidad de Valladolid y en la Graduate Center de CUNY, Nueva York), que ha presentado la candidatura de Fernando Arrabal, en la que se lamenta el olvido injustificado e inexplicable que la cultura española ha dispensado a Fernando Arrabal durante las últimas décadas. Con este Premio Castilla y León de las Letras el jurado pretende humildemente reparar esta preterición.
El jurado, cuyo nombramiento se realiza por el consejero de Cultura, Turismo y Deporte entre personas de reconocido prestigio en el ámbito de la literatura y la lengua españolas, ha estado integrado en esta edición por el escritor Juan Manuel de Prada, galardonado en la convocatoria de 2021; la escritora Ayanta Barilli; el académico Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE); Carlos de la Casa Martínez, doctor en Historia y académico correspondiente de la Historia; Pablo Lago, director de Diario de Castilla y León – El Mundo, y Jesús Ignacio Sanz Valdivieso, como secretario.
El Premio Castilla y León de las Letras tiene por objeto distinguir la obra de aquellas personas o entidades cuya creación literaria haya contribuido de manera importante al enriquecimiento y difusión de la lengua castellana en el mundo. Los galardonados hasta el momento son:, Miguel Delibes, en 1984; Antonio Gamoneda, en 1985; Claudio Rodríguez, en 1986; Julián Marías, en 1987; José Jiménez Lozano, 1988; Francisco Pino, en 1989; Rosa Chacel, en 1990; Carmen Martín Gaite, en 1991; José María Valverde, en 1992; Emilio Alarcos, en 1993; Victoriano Crémer, en 1994; Gonzalo Torrente Ballester, en 1995; Francisco Rodríguez Adrados, en 1996; Gonzalo Santonja, en 1997; Antonio Colinas, en 1998; Antonio Pereira, en 1999 ; Luis Mateo Díez, en 2000; Eugenio de Nora, en 2001; Elena Santiago, en 2002; Josefina Aldecoa, en 2003; Luciano González Egido, en 2004; José Ángel González Sainz, en 2005; Raúl Guerra Garrido, en 2006; Gustavo Martín Garzo, en 2007; José María Merino, en 2008; José Luis Alonso de Santos, en 2009; Andrés Trapiello, en 2010; José María Fernández Nieto, en 2011; Juan Pedro Aparicio, en 2012; Jesús Hilario Tundidor, en 2013; Fermín Herrero, en 2014; Arcadio Pardo y Luis López Álvarez, en 2015; Óscar Esquivias en 2016; Juan Carlos Mestre, en 2017; José Luis Puerto, en 2018; Gonzalo Calcedo Juanes, en 2020; Juan Manuel de Prada, en 2021, y Fernando Sánchez Dragó, en 2022.
Los Premios Castilla y León, convocados anualmente desde 1984, tienen la finalidad de reconocer la labor de aquellas personas, grupos o entidades que contribuyan a la exaltación de los valores de la Comunidad castellana y leonesa, o que, realizada por castellanos y leoneses, dentro o fuera del ámbito territorial de la Comunidad, suponga una aportación destacada al saber universal. Estos premios cuentan con otras seis modalidades además del Premio de las Letras: de Investigación Científica y Técnica e Innovación, de las Artes, de las Ciencias Sociales y Humanidades, del Deporte, de los Valores Humanos y Sociales, y de Tauromaquia.