La Cámara de Comercio de Burgos impulsa la inserción laboral de los mayores de 45 años
Las fundaciones Círculo e Ibercaja colaboran en este programa para desempleados entre 45 y 60 años con aportación de fondos europeos
Burgos
La Cámara de Comercio de Burgos espera duplicar el número de empleos para los parados entre 45 y 60 años que participan en el programa de reinserción laboral que gestiona con fondos europeos y la colaboración de las fundaciones Círculo e Ibercaja.
En la anterior edición, hubo 104 inscritos, de los que 67 iniciaron la formación y de estos, 37 la completaron. Al final, 22 llegaron a contactar con alguna empresa y finalmente, 13 personas consiguieron un puesto de trabajo. Otros 7 optaron por un segundo ciclo formativo gratuito para aprender más herramientas para adaptarse al entorno laboral actual. Esta vez se ha optado por la formación presencial en vez de la vía telemática, de la que muchos se desenganchan.
El presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Miguel Méndez Pozo, cree que, aunque solo una persona lograra un empleo, merece la pena trabajar para que este colectivo, con 4.300 parados en la provincia, pueda entrar de nuevo en el mercado laboral.
Este programa ha impartido 111 cursos, que incluyen talleres practicos, conferencias y encuentros con empresas, con un equipo de expertos en orientación laboral que acompañan a los desempleados a lo largo de todo el itinerario, hasta contactar con la empresa.
Méndez Pozo insiste en que esta iniciativa ayuda a perder el miedo a volver a solicitar trabajo, a pesar de que el curriculum de una persona de más de 45 años no se aprecia mucho en los departamentos de recursos humanos.
Los que acuden al programa 45+ suelen tener perfiles cualifiicados que buscan crecer en competencias digitales para los departamentos administrativos de empresas de muy variados sectores, que aprovechan la oportunidad para encontrar un empleo en mejores condiciones.