¿Y si las viviendas vacías pueden llenar los pueblos?
Rural Vivere explica en Aranda cómo dinamizar el mercado inmobiliario en el medio rural como herramienta contra la despoblación

Francisco Ayala, presidente de la asociación Rural Vivere
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ribera del Duero
Hablar en positivo del medio rural y sus pueblos sin dejar de señalar los obstáculos que frenan su futuro es uno de los planteamientos que impulsa el trabajo de la Asociación Rural Vivere, empeñada en dinamizar el mercado inmobiliario en los pueblos de la Ribera. Los promotores de esta iniciativa están convencidos de que una mayor y sobre todo mejor oferta de vivienda. sobre todo en alquiler, es un factor determinante para mantener o aumentar el número de habitantes en las poblaciones pequeñas, frenando así la despoblación, uno de los problemas que más amenaza su futuro. Una oportunidad clara para la Ribera del Duero, tierra próspera, que ofrece empleo y necesita la llegada de trabajadores y profesionales de fuera, con un mercado del alquiler en Aranda con precios al alza, pese a lo cual no hay vivienda para quienes la buscan en las localidades cercanas. Un asunto que afecta al tejido empresarial que encuentra dificultades para atrer el talento y la mano de obra que necesitan al carecer esta comarca de una oferta de vivienda de alquiler.
Y no es que en los pueblos no haya casas o edificios sin uso, sino que en la mayoría de los casos o no están disponibles para su venta y menos para su alquiler o no están en condiciones de ser habitados, rozando la ruina en muchas ocasiones. La titularidad compartida por varios propietarios, al ser bienes procedentes de herencias, dificulta también su puesta en el mercado. Otro freno al dinamismo inmobiliario en el medio rural es la complejidad de tasar estos bienes con realismo, ya que en ocasiones están muy impregnados de valor sentimental y en otros casos se ofrecen por precios desorbitados ante falta de referencias claras de estas operaciones, que son escasas.
La propuesta de la Asociación Rural Vivere, que hoy se presenta en Aranda es trabajar de forma asociada, aprovechando el papel que pueden tener cada uno de los actores implicados en este asunto, desde empresas a particulares, asociaciones e incluso instituciones que puedan y quieran implicarse en dar un impulso a este proyecto. Las posibles soluciones pasan por por conocer la situación, lo que ya se está impulsando a través de un censo de vivienda, dando visibilidad a los inmuebles que se ofrecen o pueden estar disponibles lo que se puede conseguir a través del banco de inmuebles, que también se ha iniciado en la página web de la asociación, y llevando a cabo una labor de concienciación en el territorio, de forma que se generen acciones conjuntas. Y es que una de las certezas que sostiene este proyecto es que además de la responsabilidad social corporativa de las empresas también se necesita una responsablidad social personal que aliente la solidaridad de los propietarios que cuentan con estos edificios y pueden ponerlos a disposición del progreso de su localidad.
El proyecto de Rural Vivere se presenta a las siete y media de la tarde de este viernes 16 de febrero con la colaboración del Ayuntamiento de Aranda en el edificio municipal que alberga los servicios de Promoción y Desarrollo en la denominada Casa de los Fantasmas

Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'