Hoy por Hoy Soria
Gastro

La trufa, indiscutible protagonista del principio del año en la provincia de Soria con el impulso de la Diputación

Diversos eventos se suceden en torno a la 'tuber melanosporum', con la XXI Feria de Abejar este fin de semana

Sal Gorda - Sabor a Soria.

Soria

Si hay una palabra, vinculada a la gastronomía, que suena y resuena durante estas primeras semanas del año 2024 en la provincia de Soria, esa es TRUFA. Concretamente en referencia a la trufa negra. Indiscutible protagonista, un producto local que traspasa fronteras provinciales, regionales e incluso nacionales. El calado de la 'tuber melanosporum' es enorme en el mundo de la gastronomía. Y el reciente anuncio del director general de turismo, Ángel González, hace unos días, de la intención del Gobierno Regional de apostar de forma decidida por convertir a la provincia de Soria en "la capital internacional de la trufa negra".

Lo cierto es que por falta eventos en torno al hongo no va a ser. Si echamos la vista atrás, en Madrid Fusión la subasta de la trufa volvió a concitar la atención, a pesar del cambio de ubicación (a una sala secundaria, no en la principal) y del horario (la tarde del lunes), que no terminó de satisfacer a los organizadores del evento. El chef Andrea Tumbarello del restaurante Don Giovanni, en Madrid, y la familia Fernández Rivera, de la bodega Pesquera del Duero (de Valladolid), se llevaron los dos lotes (de unos 450 gramos cada pieza), pagando por ellos 2.000 y 3.000 euros, respectivamente.

La pasada semana se celebraba en Soria 'Cocinando con Trufa', en su cuarta edición, con ese compromiso de Ángel González por seguir impulsando el producto a nivel internacional, y el anuncio de convertir el evento en anual. Ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España; cocineros de los cinco continentes, del máximo nivel en cada uno de sus países. El vencedor fue el representante del equipo español Rubén Arnanz.

Han comenzado ya las Jornadas de la Trufa Negra, con 22 establecimientos participantes en toda la provincia, ofreciendo menús y platos con la trufa como eje principal, en una clara evolución también en la elaboración de las creaciones gastronómicas. Hasta marzo podrán disfrutarse sentados a la mesa.

Y este fin de semana la capitalidad trufera es para Abejar, con la celebración de la XXI Feria de La Trufa de Soria, un evento que sigue evolucionando año tras año, incorporando novedades, como es, en esta ocasión, la exposición de maquinaria y aperos truferos. Además el programa cuenta con un variada oferta de actividades, como ponencia, talleres, demostraciones, degustaciones, música, caza de trufa con perros...

De todo ello, de ese recorrido de la trufa negra de Soria, hemos hablado con Elia Jiménez, diputada provincial, responsable del área de Turismo. Y es que la Diputación de Soria está mostrando su compromiso firme y colabora en todos y cada uno de los eventos que se vienen desarrollando poniendo en valor el cotizado hongo.

Elia Jiménez (Diputada de Turismo en la Dip. de Soria) - El impulso a la trufa en la provincia de Soria

11:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708089968189/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00