Zamora encabeza la pérdida de población en el año 2023 en Castilla y León
Es junto con León la única provincia en las que desciende el número de habitantes
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves la estadística provisional sobre el padrón continuo a 1 de Enero de 2024, el dato que arroja un descenso de 701 habitantes el pasado año, el 0´4% de la población residente, coloca a Zamora como la provincia de Castilla y León que más población pierde en 2023.
Más información
Un porcentaje en negativo que supera incluso que el que registra León-del 0´3%-siendo las únicas provincias de Castilla y León que han perdido población en el 2023; en las siete restantes se contabiliza un aumento de residentes. Según la estadística del padrón continúo Zamora contabilizaba a 1 de enero del 2024 un total de 166.226 habitantes. Una cifra que está en la mitad de la tabla de la Comunidad Autónoma, pero mantiene y encabeza, como decimos, la sangría poblacional con la disminución de más de 700 habitantes el último año.
La única lectura positiva que el dato permite es que la regresión sigue disminuyendo y por tercer año consecutivo esa pérdida de población es menor, muy por debajo de los porcentajes que triplicaban hace una década el dato actual del 0´4%. Precisamente, cabe recordar que desde 2014 la provincia ha perdido, según el INE, casi el 11% de la población, casi 20.000 habitantes.