El presupuesto arandino contempla 120.000 euros para actuaciones urgentes en la red de Tubilla del Lago
La situación de arquetas y pozos de registro no pueden esperar a la rehabilitación integral de esta infraestructura centenaria

El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aranda de Duero
El Ayuntamiento de Aranda adoptará medidas con carácter casi inmediato en la red de agua que abastece parte del municipio desde Tubilla del Lago. Así lo ha asegurado el concejal de Medio Ambiente, seis días después de que el alcalde de Villanueva de Gumiel, Felipe Nebreda, advirtiera en una entrevista a Radio Aranda de la lamentable situación que ofrece esta infraestructura y de la necesidad de intervenir sin más demora.
Y es que, al margen de la antigüedad de las tuberías, que tienen ya más de un siglo, es lamentable el estado de las arquetas y los pozos de registro, donde hay que adoptar medidas antes de que se puedan manipular las condiciones del agua o que ocurra un accidente.
A este respecto, el borrador del presupuesto municipal de 2024 incluye una partida de 120.000 euros para ello. En caso de que no se llegue a aprobar, el presupuesto prorrogado no contempla esta inversión, pero por la vía de urgencia se podría salvar este escollo. “Mi criterio es que es necesario hacer una intervención, porque la nueva canalización va a tardar tiempo en poder ponerse en marcha, la obra va a ser larga y la cuestión es si el actual presupuesto el presupuesto vigente lo permite; ahora estamos con una prórroga presupuestaria de del presupuesto del año anterior, donde no hay una actuación prevista como tal para la tubería, entonces ahora mismo no podemos actuar pero sí que es cierto y sí que es posible que si hay una situación de urgencia, que si hay algo de extrema necesidad, y ha ocurrido en el pasado, sí que podríamos buscar la manera de realizar una intervención”, indica Carlos Medina.
Por lo que se refiere a la renovación integral de esta red, hace ya más de un año que el Ayuntamiento de Aranda adjudicaba la redacción del proyecto a la consultora Civilarch por 48.400 euros. Actualmente, el Consistorio está pendiente de recibir una valoración económica sobre lo que supondría la ejecución de esta reforma. “La consultora que se ha estado encargando de la preparación del proyecto nos presentó un borrador con una serie alternativas y, tras un debate en la comisión, lo que se acordó es que íbamos a pedir una valoración económica de las cuatro alternativas posibles y entonces ya podemos decidir cómo vamos a proceder con un proyecto ya integral de la nueva canalización”, añade el edil de IU.
En otro orden de cosas, Carlos Medina comentaba que va a ser necesaria una actuación en la urbanización de Costaján para mejorar la calidad de la red de abastecimiento. El concejal explicaba que el agua es apta para el consumo, pero hay que buscar una fórmula para rebajar los niveles de cal, que son excesivos, y en algunos momentos de sulfitos.