Sociedad
Protestas campo

Autorizada para este 14F la tractorada de la unidad en Burgos

Las organizaciones del campo y el colectivo independiente irán juntos en un recorrido pactado con la Subdelegación del Gobierno

Burgos

La Subdelegación del Gobierno en Burgos permitirá las movilizaciones agrarias de mañana en Burgos con las últimas condiciones que han planteado los convocantes, que corrigen los riesgos de seguridad y para la circulación de vehículos de emergencia que llevaron a denegar la autorización en la primera propuesta de las organizaciones agrarias.

El subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, ha explicado que se reducirá el número tractores a unos 200 y se evitará la entrada en las autovías, que comprometían la Seguridad Vial e incumplían la Ley de Tráfico.

Los participantes en la protesta, que ha partido de ASAJA y UPA-COAG a la que se han sumado la UCCL y los agricultores que estaban hasta ahora organizando por su cuenta protestas no autorizadas, realizarán una parada ante la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León y otra ante la Subdelegación del Gobierno.

De la Fuente ha destacado la complejidad de los trabajos que se realizan tras recibir la comunicación de una manifestación o concentración, para comprobar que no supone ningún problema que lleve a prohibirla o cambiar sus condiciones.

El subdelegado ha explicado que las organizaciones agrarias siempre han sido partidarias del diálogo pero han sido las acciones de personas a título casi particular y fuera de los parámetros de convivencia las que han dado lugar a algunos problemas.

De hecho, en las protestas de días pasados se han presentado un centenar de denuncias por infracciones relacionadas con la seguridad vial y una docena por problemas de seguridad ciudadana, además de tres detenciones.

Las organizaciones agrarias y quienes hasta ahora se venían manifestando por su cuenta se encuentran hoy en el Puerto de Santander participando en una convocatoria de la UCCL. Mañana volverán a mostrar unidad de acción en Burgos.

El presidente provincial de ASAJA, Esteban Martínez, entiende que en esta situación haya habido agricultores que no hayan esperado a la convocatoria de las organizaciones agrarias, aunque cree que es complementaria la protesta en al calle y la negociación en los despachos, que solo está en manos de las organizaciones.

Asegura que solo critican una parte de la agenda 2030, aunque advierte de que hay que tener cuidado con lo que llama falso ecologismo. Martínez insiste en que las autoridades europeas condicionan cada vez más al campo y rebajan el dinero que reciben agricultores y ganaderos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00