Sociedad

La Audiencia acuerda el ingreso en prisión de Pedro Muñoz por riesgo de fuga y para proteger a la víctima

Se trata del exconcejal de Ponferrada condenado a 17 años de cárcel por el maltrato continuado a su expareja Raquel Díaz

EFE/J. Casares / J.Casares (EFE)

La Audiencia Provincial de León ha acordado el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada, Pedro Muñoz concenado por malos tratos continuados y lesiones agravadas a su expareja Raquel Díaz a quien, según la sentencia, propinó una brutal paliza que la ha dejado tetrapléjica.

En el auto trasladado por la sala de la Sección Tercera, los magistrados asumen las peticiones de la Fiscalía dado que 'concurren todos los requisitos que exige la norma si se tienen en cuenta la importancia de las penas de prisión impuestas (casi 17 años de cárcel) y la gravedad de los hechos' además de considerar que los argumentos de la defensa del condenado 'referidos a la existencia de otras medidas de seguridad menos restrictivas del derecho a la libertad, sean relevantes vistas las circunstancias concurrentes', explican en el auto.

Además, los magistrados se remiten al contenido de los hechos declarados probados en la sentencia condenatoria 'ya que el relato fáctico se ha configurado como suficiente para desvirtuar su presunción de inocencia'. Es más, la sala valora el riesgo de fuga como una posibilidad 'por la importancia de las penas privativas de libertades impuestas, y sin olvidad la necesidad que existe de proteger a una víctima (Raquel Díaz) que se encuentra en una situación de grave vulnerabilidad como consecuencia de los hechos cometidos por el acusado' por lo que la Sala entiende que la víctima podría verse en peligro.

De hecho, los magistrados consideran 'proporcional y necesario' acordar la prisión provisional del condenado 'sin que apreciemos que esta medida suponga infracción de derecho fundamental alguno y, sin que, podamos estimar el resto de motivos invocados por la defensa', apunta en el texto el auto.

Asi las cosas, la Sala recuerda a Pedro Muñoz que deberá ingresar voluntariamente en el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas en el plazo de diez días a partir de la notificación de la decisión. En caso contrario, se acordará su detención para su ingreso inmediato.

La resolución no es firme y contra ella cabe recurso de apelación en el plazo de cinco días ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00