Sociedad

Tres años después vuelven a abrir algunos consultorios de la Carballeda

Una vez al mes, no en todas las poblaciones y sin saber hasta cuando, los médicos volverán a pasar consulta

Centro de Salud de Mombuey

Después de 3 años con los consultorios cerrados y reiteradas protestas sobre una realidad que la Junta sigue negando, algunos vecinos de la zona básica de la Carballeda, volverán a ver al médico en sus pueblos: aunque sea poco (una vez al mes en la mayoría), y no en todas las poblaciones, los facultativos del centro de salud de Mombuey atenderán a los pacientes en los consultorios. Hoy lo ha anunciado el responsable de esa zona básica en el consejo de salud.

Según la tabla que el coordinador de salud ha compartido con los miembros del Consejo, los médicos volverán a pasar consulta en algunos anejos de Villardeciervos, en Justel; un buen principio, decía el alcalde de Mombuey que ya ha informado a los vecinos del anejo de Valparaíso y Cernadilla que, aunque no sea más que una vez al mes, serán atendidos en sus respectivos consultorios.

Nadie ha explicado en la reunión del Consejo de salud a qué criterio responde la decisión de volver a las consultas de esos pueblos, por qué no a todos, por qué con periodicidad mensual y no semanal o quincenal. Creen algunos como José Manuel Soto, el concejal de Villardeciervos que son los facultativos los que lo han decidido y, por eso, la medida no se extiende a otras zonas básicas ni a todas las poblaciones de la suya.

Uno de esos ayuntamientos que volverá a abrir los consultorios después de 3 años es Justel, donde no hace mucho los vecinos reunían más de 250 firmas pidiendo las consultas presenciales allí y en los anejos de Villaverde y Quintanilla. El médico empezará a ir una vez al mes si el ayuntamiento pone a punto los edificios de los consultorios y proporciona lo que han pedido.

En el aire lo que durará la apertura de esos consultorios, porque en la reunión del consejo de salud, el coordinador también ha anunciado a los alcaldes que la mitad de los médicos participarán en el concurso de traslados y eso puede devolver a situación a un escenario todavía peor, como la que ya padecen en Sanabria con casi un tercio de sus plazas vacantes. A los vecinos de esta zona hacían un llamamiento los de Tábara en su manifestación del sábado para que se sumen a las protestas de calle.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00