La Ventana de LeónLa Ventana de León
Opinión

El tripartito de Ponferrada

La opinión de Ángel Santiago Ramos (1/2/2024)

02:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

León

En la capital de El Bierzo el PP tampoco siguió la teoría de Alberto Núñez Feijóo de que la lista más votada en las elecciones es a quien corresponde gobernar. Una máxima de paja que a los populares les sirve para marear la perdiz del debate público. Los socialistas ganaron las elecciones, pero no alcanzaron finalmente la alcaldía de Ponferrada.

Un pacto tripartito entre PP, Coalición por el Bierzo y Vox dio el gobierno de la ciudad al popular Marco Morala. Como ocurre siempre en estos afanes, léase Morala o Puigdemont, el dignatario queda preso de las deudas, necesidades y ocurrencias de los extraños aliados de cama con los que es complicada la convivencia.

Siete meses después del acuerdo la coalición pasa por momentos difíciles de salvar para la dignidad política de los firmantes e imposibles de explicar a la ciudadanía. Los dos ediles de la ultraderecha han estado cobrando de las arcas municipales durante este tiempo, sin tener asignadas ni responsabilidades, ni competencias, ni tareas. Un limbo presupuestario que el alcalde debería explicar.

La solución de que los ediles de Vox entren de facto en el gobierno a los bercianistas, de la mano de Iván Alonso, le ponen reparos propios de quien ve una mancha en su traje ideológico. Un borrón que no tiene problemas de estómago, pero sí perciben que puede acarrearle problemas electorales.

Los concejales de Vox, obedientes a las consignas de arriba, ponen el listón de las exigencias que todos conocemos: Ni un duro, ni agua, para cuestiones de igualdad de género, violencia machista, ayudas a la inmigración o a las cuestiones de la defensa del medio ambiente. Un bocadillo de causas siniestras que los populares ya van digiriendo pero que al resto de formaciones le cuesta un poco más morderlo.

La capital de El Bierzo conserva una parte de su electorado que vive en la raya de permisividad con la ignominia de la violencia de género. El “Caso Nevenka” no ocurrió por casualidad. Había y aún hay lagunas de caspa en la ciudad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00