Economía y negocios
Industria

La industria de Burgos confía en el Parque Tecnológico para crecer cuando se cumplen 60 años del Polo de Promoción Industrial

El 30 de enero de 1964 se puso la primera piedra del proceso de industrialización que ha transformado la capital burgalesa

Representantes políticos y empresariales conmemoran el 60 aniversario del Polo de Promoción Industrial de Burgos / Radio Castilla

El 60 aniversario del Polo de Promoción Industrial de Burgos ha dejado patente la fortaleza del tejido empresarial de la ciudad, la necesidad de inversiones de las administraciones públicas ante los retos de la nueva economía y la importancia de un nuevo impulso a la cultura emprendedora y la formación profesional.

Una decena de representantes de la empresa y la política local han conmemorado la fecha del 30 de enero de 1964, cuando el gobierno de Franco otorgó a Burgos la creación de un enclave de trasformación industrial que supuso el asentamiento de más de un centenar de fábricas, que generaron 15.000 empleos en su primera década de vida. Hoy, 60 años después, el terreno industrial ocupa más de la mitad de las 3.800 hectáreas de la ciudad.

La alcaldesa, Cristina Ayala, ha hecho un llamamiento al gobierno regional, para dar celeridad al Parque Tecnológico y también al ejecutivo central, por las infraestructuras de comunicación pendientes, para que este aniversario tenga continuidad en una nueva etapa de prosperidad.

Uno de los aspectos más repetidos en el acto ha sido la urgencia de contar con el Parque Tecnológico, que depende de la Junta de Castilla y León, como instrumento para el crecimiento de la industria local en materia logística e innovación, la digitalización y las energías limpias.

El presidente de la patronal, FAE, Miguel Ángel Benavente, ha tirado de ironía para recordar los muchos años de retraso de este recinto industrial, cuando otras ciudades de Castilla y León cuentan con instalaciones similares hace tiempo. ''Será el parque más tecnológico, porque será el último en funcionar''.

Benavente ha pedido un apoyo especial a los autónomos y pequeñas empresas, que constituyen la inmensa mayoría de las 24.000 sociedades instaladas en el término municipal.

Entre los dirigentes empresariales, solo una mujer, Silvia Pereda, presidenta de la Asociación de Empresarios de Villalonquejar, que ha incidido en que haya suficiente suelo industrial para atraer nuevas firmas industriales para ampliar el actual parque empresarial.

El presidente del polígono industrial Este, Fernando de Santiago, ha advertido de que no se puede vivir de la inercia del pasado y ha pedido una apuesta fuerte de todos los sectores sociales para un nuevo crecimiento, como aquel ''antes y después'' que para Burgos supuso el 30 de enero de 1964 y así lo recordaba Carlos Gil Carcedo, uno de los pioneros de aquel germen industrial, encargado del discurso oficial, que ha tenido un recuerdo para otros emprendedores ilustres, como Nicolás Correa o los hermanos Antolín.

La alcaldesa Ayala ha anunciado que destinará una partida de 200.000 euros este año para celebrar este aniversario y promocionar la industria de Burgos. Un empuje a la industria que comparten los portavoces de Vox y PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, presentes en el salón de Jueces de la alcaldía. Un acto en el que no se ha mencionado al que fuera Gerente del Polo y después alcalde de la ciudad, José M.ª Peña San Martín.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00